ElCiudadano.gob.ec

Noticias

1.8 millones de dólares se invertirán en Bolívar para mejorar el alumbrado público

1.8 millones de dólares se invertirán en Bolívar para mejorar el alumbrado público
marzo 14
19:02 2016

Quito (Pichincha).- En la provincia de Bolívar se mejorará el sistema de alumbrado público. Así lo dio a conocer el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, durante la  entrega del Programa de Soterramiento de Cables en el centro de Guaranda.

El Secretario de Estado indicó que con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad y movilidad en la provincia se efectuará este proyecto que tendrá  una inversión de 1,8 millones de dólares para mejorar la iluminación en las calles, plazas y vías de acceso  en la ciudad y en, al menos, 22 parroquias de esa provincia.

La Unidad de Negocio CNEL Bolívar instalará más de 7.600 luminarias durante el año 2016. De ellas, 5.000 serán cambiadas y las 2.600 restantes serán instaladas en 22 parroquias y comunidades, entre ellas: Aluzana, Yatalo, Bellavista de Facundo Vela, Laguatan, Lanzahurco, Negro Yacu, Pongohurco, Ramosloma, Rayopamba, Selva Alegre, Urbelina, Cabeceras de Caluma, San Vicente de Pacana, El Tronador, Achachi, Tiandagote, El Censo, La Comunidad, El Salto, Guapo Alto y Sicoto.

El plan de alumbrado público a escala nacional se centra en tres ejes: eficiencia energética, calidad en el alumbrado actual a través de mantenimiento de las luminarias existentes y la expansión de nuevas luminarias. Con la aplicación de este programa se mejoran los niveles de iluminación en barrios, calles, avenidas y vías principales incrementan el buen vivir de los ciudadanos, recuperan espacios públicos con niveles de seguridad y movilidad, indicó el Secretario de Estado.

El cambio de la Matriz Energética, no solo busca tener una generación de energía segura y renovable, sino que también busca la eficiencia en el consumo de energía, comentó  el Ministro Poveda. En el Ecuador, el alumbrado público representa para el sector eléctrico el 7% del consumo de energía eléctrica del país, con un crecimiento histórico promedio del 3,5 % en los últimos ocho años.

A escala nacional desde el 2007 hasta el 2015 se han logrado reemplazar más de 65.000 luminarias de Vapor de Mercurio de 175 MW por luminarias de Vapor de Sodio de 100 MW, con una inversión de 7,34 MM, logrando una disminución de consumo de 20 GWH año. En la provincia de Bolívar ya se han cambiado aproximadamente 3.000 luminarias.

El soterramiento de cables del Centro Histórico de Guaranda es parte del Plan Quince Millones. En su primera etapa se ejecutaron trabajos de obra civil, y se hicieron instalaciones de ductos, construcción de cajas de revisión, cámaras de transformación, mejora de bordillos y colocación de pisos en las aceras de las 21 manzanas intervenidas.

En la segunda etapa, que comprende el proyecto eléctrico, se realizó la instalación de transformadores subterráneos, se introdujo la red eléctrica de media y baja tensión por los ductos, se colocó lámparas ornamentales con luz LED en las calles intervenidas, se efectuó la instalación de acometidas y medidores en todas las viviendas que son parte del  proyecto.

Poveda manifestó que “la obra permitió enterrar los cables eléctricos y de telecomunicaciones para mejorar la ciudad, nos hicieron creer que Guaranda y Bolívar eran tierra olvidada, pero eso no es así” dijo. Los trabajos también fueron coordinados con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que realizó el diseño y construcción de una nueva red de fibra óptica GPON para los usuarios ubicados dentro del área de cobertura del proyecto de soterramiento. /VM/El Ciudadano

 

 

 


codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 23 de julio de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook