ElCiudadano.gob.ec

Noticias

13.000 habitantes de Ponce Enríquez se benefician de las obras construidas con regalías mineras

13.000 habitantes de Ponce Enríquez se benefician de las obras construidas con regalías mineras
enero 27
13:08 2017

Quito (Pichincha).-13.000 habitantes del cantón Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, se benefician de obras como alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales.  Las obras fueron financiadas por medio de un convenio interinstitucional que incluye regalías mineras ejecutadas por Ecuador Estratégico, el Banco de Desarrollo (BDE) y el GAD municipal del cantón, evidenciando que la minería responsable es una importante fuente para el desarrollo de la ciudadanía.

El ministro de Minería, Javier Córdova, resaltó la política minera donde se estipula por ley, que el 60 % de regalías mineras se debe invertir en obras que benefician a las comunidades cercanas a los proyectos mineros. Añadió que el alcalde de Ponce Enríquez, Manuel Espinoza, realiza un trabajo coordinado entre las empresas mineras de la zona, el Estado y la comunidad lo que se transforma en obras que consolidan el desarrollo de la población y sus ciudadanos. “Con el desarrollo de una minería responsable aumenta los niveles de calidad de vida de la población”, dijo.

Por su parte, Pablo Ortiz, gerente de Ecuador Estratégico, señaló que se han invertido 33 millones de dólares provenientes de las regalías mineras en obras sociales en la provincia del Azuay. Entre ellas destacó la Unidad Educativa del Milenio de Victoria del Portete así como el Centro de Salud en Molleturo, ubicados en comunidades cercanas a los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga.

En representación de los mineros de Bella Rica y Ponce Enríquez, Jorge Arévalo, señaló que este sector seguirá aportando con el pago de regalías para que se reviertan en obras de beneficio para su cantón. Destacó además el apoyo a la industria que se traduce en desarrollo directo para la gente.

1

La gobernadora de Azuay, María Muñoz, afirmó que gracias al trabajo coordinado y que cumple con todas las normativas sociales y ambientales fortalece el desarrollo de una minería responsable en Ponce Enríquez. “Tras 17 años de olvido por administraciones pasadas este cantón azuayo recibe proyectos necesarios para un buen vivir justo y necesario”, puntualizó./GFS/El Ciudadano