ElCiudadano.gob.ec

Noticias

26 tortugas de las islas Galápagos llegan esta noche desde Perú

26 tortugas de las islas Galápagos llegan esta noche desde Perú
junio 14
14:01 2018

Puerto Ayora (Galápagos).-Un grupo de 26 tortugas terrestres, con edades estimadas entre los tres a los cinco años, fueron repatriadas desde Perú hacia el Ecuador (Galápagos) tras ser retenidas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del vecino país el 17 de abril del 2017, producto del presunto tráfico internacional de especies.

Estas tortugas son parte del grupo de 29 quelonios retenidos por las autoridades peruanas, dos de las cuales fallecieron durante el presunto tráfico y, posteriormente, una más debido a causas naturales. De acuerdo a los requerimientos de las autoridades, las tortugas permanecieron bajo un protocolo de cuarentena y exámenes veterinarios, para descartar enfermedades, previo a su retorno a nuestro país.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos hizo el acercamiento con las autoridades peruanas para realizar los análisis genéticos y confirmar que se trata de tortugas terrestres gigantes de las islas Galápagos, que al ser especies protegidas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, debían cumplir con los procedimientos internacionales para su retorno al archipiélago ecuatoriano.

Esta semana, tres guardaparques de Galápagos viajaron a Perú, donde retiraron a los animales que se encontraban en el Zoológico Cecilia Margarita, en Piura, para iniciar el traslado hacia Lima y finalmente a Quito y Galápagos. MDA/El Ciudadano