ElCiudadano.gob.ec

Noticias

500 millones de dólares en inversiones comprometidas a la minería

500 millones de dólares en inversiones comprometidas a la minería
agosto 10
13:03 2017

Quito (Pichincha).- Diario El Telégrafo publica que el Ministerio de Minería entregó 237 concesiones mineras, mientras que otras 400 están en proceso de aprobación. En total fueron solicitadas 671, informó el titular de esta cartera de Estado, Javier Córdova, en un conversatorio efectuado en la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Según el medio, por las concesiones entregadas hay compromisos de inversión por 500 millones de dólares para los próximos cuatro años. De esa cantidad, 350 provienen de empresas australianas. Se detalla que el Ministro pasó revista a la transformación que ha tenido la minería en Ecuador desde la emisión del Mandato 8 -en 2008- que impactó en la actividad, hasta la creación del Ministerio en 2015 y la apertura de las concesiones.

También recordó que menos del 10 por ciento del territorio nacional fue explorado, lo cual atrae la mirada de importantes compañías extranjeras, especialmente de Australia y Canadá.

Córdova destacó que los cambios efectuados en materia tributaria y normativa han favorecido para que en la actualidad 28 empresas mineras estén domiciliadas en el país. Sin embargo, anotó que es necesario hacer una reforma a la Ley Minera.

Además, sugirió crear una especie de consejo consultivo que reúna a empresarios, académicos y autoridades. Sobre los proyectos en marcha, adelantó que hasta finales de 2018 se aspira terminar la construcción de Mirador (mina de cobre ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe) y a inicios de 2019 empezaría la producción. /GFS/El Ciudadano