ElCiudadano.gob.ec

Noticias

85 millones de dólares ahorrará el sector productivo con las nuevas tarifas eléctricas

85 millones de dólares ahorrará el sector productivo con las nuevas tarifas eléctricas
enero 12
13:30 2018

Quito (Pichincha).- El 100 % del sector artesanal e industrial del Ecuador se beneficiará con las nuevas tarifas del servicio de energía eléctrica, así lo aseguró un comunicado del Ministerio de Industrias y Productividad. El trabajo articulado entre esta institución y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable permitió atender esta demanda del sector productivo.

Según el Mipro, esta petición fue planteada en los diálogos promovidos por el Consejo Consultivo Productivo Tributario, del cual se generó un pliego de pedidos por parte del sector productivo.

El kilovatio hora para el sector industrial, que utiliza alta y media tensión, se reduce en un 33 %. Antes el costo era 7,5 centavos, mientras que con la reforma se ubicó en 5,0 centavos, entre las las 22 y 08 horas. El resto del día la tarifa se reduce 0,3 centavos.

Por su parte, para el sector artesanal, quienes consuman hasta 300 kilovatios hora tendrán una rebaja de 12 %, su tarifa se ubicará en 7,3 centavos, y quienes consuman más de 300 kilovatios pagarán 8,9 centavos, a diferencia de la anterior tarifa que se ubicaba en 9,9 centavos.

Adicionalmente, el 70 % de las empresas industriales verán una reducción en sus planillas debido al rubro de alumbrado público y cuando sus actividades económicas estén ubicadas en comunidades que cuentan con ese servicio, no tendrán que asumir este costo.

Los cálculos del Mipro advierten que 38.694 artesanos y pequeños industriales tengan un ahorro anual en 3.1 millones de dólares, mientras que 5.552 medianas y grandes industrias ahorrarán de 64.8 millones. Al respecto del alumbrado público, la subvención representará 17 millones de dólares.

La sumatoria de estos números representan para el sector productivo un ahorro de 85 millones de dólares anuales, monto que será subsidiado por el Estado. Esta cantidad significa el 17% del total facturado en energía eléctrica y alumbrado público. /AD El Ciudadano.

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3