ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Agricultores amazónicos exportan productos orgánicos con el apoyo del proyecto minero Fruta del Norte

Agricultores amazónicos exportan productos orgánicos con el apoyo del proyecto minero Fruta del Norte
abril 12
09:15 2017

Quito (Pichincha).- Productos como el café, cacao y plátano son cultivados por la Federación de Pequeños Exportadores Orgánicos del Sur de la Amazonia Ecuatoriana (Apeosae), con el respaldo de la Fundación Lundin y la empresa Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Para el presente año, Apeosae ha trazado nuevas metas. Una de ellas es continuar creciendo en la comercialización de productos de la zona en los mercados nacionales y extranjeros mediante la exportación de materias primas, así lo manifestó el gerente Walter Villacís.

Esta organización está conformada por seis asociaciones que reúnen a 104 productores de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, de los cuales el 50% son residentes en la zona de influencia del proyecto minero Fruta del Norte.

Actualmente, Apeosae cuenta con un centro de acopio ubicado en la parroquia Panguintza, cantón Centinela del Cóndor, donde se procesa el café. En este lugar sea puesto en marcha la planta de procesamiento para la producción de chifles.

La federación igualmente iniciará la producción de licor de cacao, en los próximos meses. Con el apoyo de la fundación Lundin y empresa minera, Apeosae ejecutará un proyecto para la fertilización orgánica de fincas en las plantaciones de café y cacao.

Villacís destacó que el apoyo brindado por ambas instancias con la aprobación y financiamiento de proyectos ha sido un factor clave para que la asociación y sus integrantes puedan desarrollar producción orgánica desde el sur del país.

De su parte, Mónica Guamán, presidenta de la federación, dijo que la Fundación Lundin ha apoyado el fortalecimiento de la asociatividad empresarial. “Nuestro compromiso es continuar trabajando y ser una organización sostenible con un mercado seguro para mejorar la calidad de vida de nuestros actuales y futuros productores”, expresó.

Para el subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, la experiencia de Apeosae es una demostración de que todas las metas se pueden cumplir cuando la minería responsable respalda las iniciativas de la comunidad.

El proyecto Fruta del Norte tiene reservas estimadas por 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata. En los primeros años, la minera invertirá aproximadamente 1.000 millones de dólares, generando alrededor de 2.000 plazas de trabajo directo en la construcción de la mina. /Ministerio de Minería / VM El Ciudadano

AUDIONOTICIAS

EL CIUDADANO TV, Domingo 15 de abril de 2017

Especiales

10win el-valor codigodeon3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana