ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Agroindustrias lojanas innovan y crecen con aporte público (VIDEO)

Agroindustrias lojanas  innovan y crecen con aporte público (VIDEO)
mayo 19
17:06 2017

Quito (Pichincha).- La gestión y apoyo otorgado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para conseguir el crecimiento productivo sostenido de la industria cafetera y captar nuevos mercados internacionales fue reconocido por la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (Fapecafes).

La empresa asociativa rural, ubicada en Catamayo, recibió del Ministerio 521 220,73 dólares para la adquisición de equipos y maquinaria, que le ha permitido mejorar la línea de producción y la selección de cafés especiales para exportación. La planta repotenciada aumentará la capacidad y eficiencia de producción en línea, disminuyendo el tiempo de preparación de cafés especiales de un mes a una semana, optimizando costos y mejorando la competitividad.

Cuenta, además,  con  un  laboratorio de calidad para catación de cafés, que permite la capacitación de las cinco asociaciones de base que conforman Fapecafes, con cerca de 1 200 socios y más de 1 000 fincas orgánicas. El subsecretario de Industrias Intermedias y Finales del Mipro, Alexis Valencia, inauguró la planta repotenciada y destacó que Fapecafes es un proyecto exportador, un ejemplo de agroindustria asociativa que ha alcanzado grandes resultados.

Entre tanto, Vinicio Martínez, presidente de Fapecafes mencionó que en época de cosecha la entidad genera cerca de 30 mil plazas de trabajo. “Exportamos café verde, esta planta repotenciada nos permite aumentar el volumen de molienda y optimizar la clasificación del café por tamaño, volumen y color”, dijo.

Valencia visitó también las instalaciones de la Industria Lojana de Especerías (ILE), a través de la cual,  constató sus líneas de producción y maquinaria de última generación, que le ha permitido ofrecer productos con estándares internacionales de calidad y a precios muy accesibles. La empresa que cuenta con certificaciones en BPM, Kosher, Carbono Neutro y Orgánico, está presente en el mercado norteamericano y europeo, con aspiración de incursionar en Japón y Dubai, países con los que mantiene negociaciones.

Amada Godoy, Presidenta de ILE mencionó que la agroindustria produce alrededor de 300 productos clasificados en 6 líneas de producción: línea pastas frías, línea caliente (sazonadores con proceso térmico), línea salsas y aderezos, línea polvos (especies y sazonadores), línea hierbas aromáticas y línea especias (especias enteras). “ILE es una empresa familiar que genera mil plazas de trabajo a nivel nacional; contamos con un departamento de investigación que constantemente busca innovar  procesos que contribuyan de forma sostenible al desarrollo de una sociedad más amigable con el medio ambiente”, mencionó./LI/El Ciudadano

AUDIONOTICIAS

Especiales

10win el-valor codigodeon3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana