ElCiudadano.gob.ec

Noticias

ALAU.ec, una herramienta para el ingreso a la universidad

ALAU.ec, una herramienta para el ingreso a la universidad
octubre 25
15:00 2015
Quito (Pichincha).- ALAU.ec es una plataforma virtual que permite a los estudiantes capacitarse para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Diana Medina es confundadora de la plataforma y define al emprendimiento como “el tener una idea y ejecutarla, no solo tenerla sino hacerla realidad y trabajar justamente para que esta se visualice y se haga tangible y es así como nació ALAU.EC”.
 Este proyecto se basa en una experiencia personal debido a que tanto su cuñado como hermano tuvieron que inscribirse en un preuniversitario – donde pagaron altísimos costos por una capacitación- para ingresar a la universidad. Lo peor de todo es que les funcionó.
Dadas estas circunstancias los  chicos comenzaron a inscribirse en  preuniversitarios presenciales dejando sin las mismas posibilidades de capacitación a jóvenes de las zonas rurales o bajos recursos económicos.  Ellos tomaron la pauta por una nueva filosofía de trabajo como es la educación online, ofreciendo un sistema de capacitación de calidad a un bajo costo y accesible.
ALAU.EC nació en  2013 como tal, pero se comenzó a ejecutar desde marzo de 2014. El curso cuenta con estudiantes de todas partes del país inclusive ecuatorianos residentes en Estados Unidos y  España.
El 90% de los estudiantes que tomaron este curso, pasaron su examen con un promedio superior a los 880 puntos. “Es un puntaje súper bueno considerando que el promedio nacional es de 686. Entonces, tienen una excelente puntuación  y eso es lo que queremos”, comentó Medina.
La cofundadora de ALAU.EC destaca los excelentes proyectos que el Gobierno Nacional ha emprendido en materia educativa y nombró como ejemplo a Yachay que tiene a su cargo diferentes programas, a Mipro que se relaciona con más emprendimientos comunitarios e industrializados, entre otros.
Por eso recalca que “la apertura es muchísimo más amplia considerando en un inicio como vivíamos años atrás. Doy fe que el Gobierno ha comenzado a trabajar en innovación. Claro que falta todavía consolidar e identificar quiénes son los emprendedores, innovadores y tal vez eso permita fusionar y lograr cosas de impactos más grandes”.
En un futuro no muy lejano, ALAU.EC desea realizar alianzas con el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Senescyt, Ministerio de Educación y Yachay, ya que su emprendimiento tiene un objetivo claro de carácter social.
Además se busca abrir nuevas capacitaciones, como por ejemplo, para el caso del Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP), capacitación para el ‘iBT TOEFL’, para ‘Ser Maestro’, las pruebas de razonamiento para ser elegibles y ‘Ser Bachiller’. En fin, ampliar la gama de servicios trabajando siempre con la capacitación online.
Pero el compromiso social que estos jóvenes tienen no queda allí, desean tener la oportunidad de becar a 800 estudiantes con discapacidades. / AVN  El Ciudadano