ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ana Rodríguez: el chamanismo es un elemento presente en pueblos y nacionalidades

Ana Rodríguez: el chamanismo es un elemento presente en pueblos y nacionalidades
febrero 19
16:07 2016

Quito (Pichincha).-Ana Rodríguez, viceministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador (MCyP), en entrevista a Prensa Latina, dio cuenta de la magnitud y la importancia que significa la exposición “Chamanes y Divinidades del Ecuador Precolombino” en el principal repositorio etnológico del mundo: Musée Du Quai Branly de Paris.

La muestra exhibida contiene 265 piezas arqueológicas seleccionadas de cuatro museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio y tomó alrededor de cuatro años prepararla para ser presentada en suelo galo hasta el 15 de mayo. Rodríguez estuvo en Francia para atestiguar el montaje de la exposición patrimonial y dijo ser ésta una de las mayores reivindicaciones para dar a conocer los pueblos y nacionalidades ancestrales asentados en el territorio del Ecuador. Resaltó que los arqueólogos y curadores del Musée Du Quai Branly se impresionados con el grado de sofisticación con la que fueron elaborados los bienes culturales presentados.

“Al hablar de chamanes, espiritualidad y ritualidad no se habla sólo de arqueología anclada en la interpretación de una pieza sino también en el entendimiento de aquello que pervive y es parte de la tradición y usos de la vida cotidiana de muchas comunidades actuales” afirmó la Viceministra. Además añadió que el chamanismo es un elemento presente en pueblos y nacionalidades por lo hay que entender cómo funciona y reconocer saberes que subsisten en otras formas y en una racional política actual.

“Chamanes y Divinidades del Ecuador Precolombino” es una entrada antropológica multinterpretativa, a través de la arqueología, al espíritu del chamán en tres dimensiones: importancia de la espiritualidad, la ritualidad y la vida cotidiana. En ellas se puede constatar las deidades, simbolismos y los dispositivos utilizados en el ejercicio de la espiritualidad y en la curación de la medicina ancestral; su avanzada sociedad y la orientación política que podía dar el chamán./GFS/El Ciudadano

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

AUDIONOTICIAS

Especiales

10win el-valor codigodeon3

EL CIUDADANO TV, Domingo 27 de noviembre de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana