ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Analizan la manera de volver más ágiles los trámites judiciales relacionados con violencia sexual

Analizan la manera de volver más ágiles los trámites judiciales relacionados con violencia sexual
julio 09
15:05 2018

Quito (Pichincha). – El Consejo de la Judicatura (CJ) y las organizaciones que conforman el Movimiento de Mujeres del Ecuador trabajarán en una propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal que permita la aplicación del procedimiento especial y expedito para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia de género y de abuso sexual contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En una reunión que mantuvieron autoridades del CJ, de la Corte Nacional de Justicia y de las organizaciones femeninas, se conformó una mesa técnica de trabajo para la implementación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres y el procedimiento expedito pendiente.

En la cita se analizaron varios temas, entre ellos: la necesidad de que las instituciones del sector levanten información estadística común sobre los casos de violencia a nivel nacional; la implementación de un nuevo modelo de gestión en las unidades judiciales que conocen este tipo de casos; y la vinculación que debe tener la Escuela de la Función Judicial en la sensibilización a los operadores de justicia.

Uno de los objetivos es lograr la reducción de los tiempos procesales, tanto en el otorgamiento oportuno de las medidas de protección para las víctimas desde un enfoque integral, como en la investigación y sanción de estos delitos. CJ/El Ciudadano