ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Aniversario 72 de la ONU: Presidente Moreno recibe reconocimiento por su labor en favor de la inclusión

Aniversario 72 de la ONU: Presidente Moreno recibe reconocimiento por su labor en favor de la inclusión
octubre 23
14:37 2017

(Pichincha).- El Presidente de la República, Lenín Moreno, en compañía del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Arnaud Peral, y de otras autoridades de Estado, conmemoraron en la Iglesia de San Francisco, el septuagésimo segundo aniversario de constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante la ceremonia, el representante de ONU, entregó al Jefe de Estado un reconocimiento por su trabajo a favor de los grupos de atención prioritaria y por incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, varios lineamientos de la Agenda 2030.

Arnaud Peral destacó que, aunque el objetivo inicial con el que se creó la ONU se ha cumplido, todavía existen muchos retos por afrontar, como la escalada de conflictos y el aumento de la desigualdad. Acotó que para mejorar las condiciones mundiales hay que tener la voluntad política, por lo que, en este punto, resaltó el trabajo del Gobierno ecuatoriano en su lucha contra la desnutrición, los embarazos precoces, los casos de muerte materna, pero principalmente por la atención que brinda a las personas con discapacidad y su liderazgo en la aplicación de la agenda 2030.

Felicitó el emprendimiento del plan ‘Toda una Vida’ y en lo que en su momento fue la misión Manuela Espejo, iniciativas, que dijo, recuperan la dignidad de las personas. Además, puso a disposición del Gobierno todo el apoyo que ONU pueda prestar para el éxito de estas iniciativas.

El Primer Mandatario, de su parte, agradeció el reconocimiento y puntualizó que lo recibía en nombre de todos los ecuatorianos. Enfatizó que, para muchos, los objetivos planteados por la ONU eran una utopía, los cuales, sin embargo, con el transcurrir del tiempo se han hecho una realidad. Invitó a los asistentes no solo a recordar esta fecha como un hito de constitución de la ONU, sino que exhortó hacer un ejercicio de profunda reflexión. “Recordemos que la ONU brinda asistencia a más de 80 millones de personas en el mundo y protección a 65 millones que sufren los efectos de la guerra o persecución. Es una equivocación creer que somos diferentes”, apuntó.

El Gobernante puntualizó que para que haya paz en el mundo se requiere que exista justicia social, “meta que precisamente pregona la ONU”. Explicó que bajo este concepto se incorpora el plan ‘Toda una Vida’. “Nuestro plan de desarrollo es cuidar principalmente a los más necesitados, por lo que incluye ocho programas que protegen al ciudadano desde su nacimiento, hasta el último de sus días”, afirmó. Acotó que el Gobierno se encuentra trabajando en un plan de saneamiento y agua potable que aporte a los objetivos que quiere alcanzar esta propuesta.

El Jefe de Estado también elogió la asistencia brindada por la ONU en la orientación de las políticas de Estado. Recordó que esta ayuda es fundamental, pues el mundo todavía mantiene una deuda con millones de personas, por lo que solicitó a las empresas a volver su mirada a las personas con discapacidad y unir sus esfuerzos para incorporar tecnología que mejore su calidad de vida.

La ONU se fundó el 24 de octubre de 1945, después que la mayoría de los 51 estados miembros signatarios, ratificarán el documento fundacional. En la actualidad, 193 Estados conforman la ONU, a la que Ecuador pertenece desde el 21 de diciembre de 1945.

Los principales órganos de la ONU son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.

Entre los programas y fondos que administra la organización están: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnud); la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad); el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa); ONU Mujeres, y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos (ONU-Hábitat).

El actual Secretario General y noveno ocupante del cargo, es António Guterres, de nacionalidad portuguesa, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2017. /HP/El Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3