ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Avanza la elaboración de un nuevo Código Orgánico de Salud

Avanza la elaboración de un nuevo Código Orgánico de Salud
agosto 20
19:57 2017

Quito (Pichincha).- La ministra de Salud, Verónica Espinosa, considera como positivo y enriquecedor el diálogo que sostuvo con distintos sectores involucrados en la temática sanitaria.

En entrevista con la agencia ANDES, la secretaria de Estado señaló que los aportes serán tomados en cuenta para la elaboración del nuevo Código Orgánico de la Salud, documento que se prevé entregar a la Asamblea a fines de agosto.

Espinosa destacó la puesta en marcha de la campaña ‘Trato por un buen trato’ y el programa ‘Médico del Barrio’. También anunció la intervención “para adecentar” unas 500 unidades de salud en este año, “porque de allí parte el buen trato hacia el usuario”, explicó.

De acuerdo a la funcionaria, el diálogo nacional a propósito del Código Orgánico de la Salud, superó las expectativas.

Textualmente aseveró: “tuvimos más del doble de los actores y la representatividad que teníamos previsto. Asistieron representantes de colegios y Federación Médica Ecuatoriana, Federación de Enfermeras, profesionales de la salud, industria farmacéutica y de alimentos, representantes del sector privado como clínicas, subsistemas de salud públicos, entonces fue un diálogo con amplia participación”.

La Ministra destacó lo provechoso que fue escuchar las propuestas de todos los sectores, más aún para enriquecer la construcción de un Código Orgánico. Tratamos incluso puntos antagónicos que serán todo un desafío a la hora de encontrar un equilibrio para la Asamblea y para nosotros, por ejemplo, el tema de la lactancia materna, donde existen posturas que tienden a no fomentar esa práctica desde un punto de vista de vulneración de una decisión de la mujer frente a una postura de pediatras que defienden la lactancia como una medida de protección al menor”.

La funcionaria añadió que otro tema de divergencia es el de medicamentos, donde hay posturas distintas con respecto, por ejemplo, a la prescripción o la venta de dosis. No obstante, recordó que la Constitución, en su artículo 363, establece que los intereses de la salud pública están por encima a los intereses económicos. CP/El Ciudadano