ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El Banco Central proyecta una recuperación de la economía y el crecimiento de la inversión privada

El Banco Central proyecta una recuperación de la economía y el crecimiento de la inversión privada
diciembre 12
11:16 2017

Quito (Pichincha).- La previsión de crecimiento económico ecuatoriano proyecta una tendencia al alza. Según los cálculos del Banco Central del Ecuador (BCE), se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 1,51% al finalizar este año, tras los reportes dados por los distintos sectores industriales.

Adicionalmente, las nuevas previsiones apuntan que en 2018 la economía nacional crecerá en 2,0%, sustentada fundamentalmente en la recuperación de los niveles de inversión, que alcanzarían el 3,6%, así como en las exportaciones de los principales productos no petroleros que subirían en 3,5%.

Otra de las proyecciones que realiza el BCE es el crecimiento de la inversión privada, que para el 2018 se ubicaría en cerca de 2.000 millones de dólares, especialmente en actividades como la construcción y la minería. Se espera también que otros sectores económicos se dinamicen para fortalecer las exportaciones tanto de bienes primarios como industrializados, es decir aquellos que tienen un mayor valor agregado.

En cuanto al consumo privado o consumo de los hogares, se estima que, en términos reales, registrará una variación positiva del 1,7% en 2018, vinculado a la recuperación de la economía y el empleo. AD /El Ciudadano