Banco Mundial destaca labor de Ecuador en la reducción de la brecha de niños indígenas que acceden a la educación | ElCiudadano.gob.ec

ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Banco Mundial destaca labor de Ecuador en la reducción de la brecha de niños indígenas que acceden a la educación

Banco Mundial destaca labor de Ecuador en la reducción de la brecha de niños indígenas que acceden a la educación
febrero 25
13:35 2016

Quito (Pichincha).- El informe Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI elaborado por el Banco Mundial (BM), revela que Ecuador es uno de los países de América Latina que redujo la brecha de acceso a la educación primaria entre niños indígenas y no indígenas.

El estudio  afirma que “la educación primaria ha alcanzado la mayor parte de los territorios indígenas, lo que probablemente constituye uno de los logros más importantes y claros de las últimas décadas; de hecho, en algunos países-Ecuador, México, Nicaragua— la brecha entre niñas y niños indígenas y no indígenas se ha cerrado”.

Los datos del informe se basan en el Censo de 2010 de Ecuador, hasta esa fecha, se registró que el 16% de población indígena y el 14% de población no indígena acceden a la educación primaria, es decir, hasta 2010 existe una brecha de apenas el 2% entre niños indígenas y no indígenas que acceden a la educación primaria.

Esto, sin tomar en cuenta la construcción y la repotenciación de unidades educativas del Milenio en cantones de la Sierra, Costa y Amazonía, en los últimos seis años, que hasta la fecha suman 59 instituciones educativas. Además, se implementó la modalidad de Guardianas de la Lengua, unidades educativas que aplican un sistema intercultural bilingüe con enseñanza en lenguas ancestrales.

Además, el informe destaca que “la asistencia escolar de los niños y niñas indígenas ha mejorado. Entre las dos rondas de censos examinadas en este informe, el porcentaje de niños indígenas de 6 a 11 años que asistían a la escuela aumentó del 87% al 96% en Ecuador”.

De acuerno con Banco Mundial, “si bien se han registrado numerosos avances positivos en los últimos años, todavía persisten barreras críticas. Sin embargo, se demuestra que con el esfuerzo concertado de los actores relevantes, el cambio es posible. Con los marcos adecuados y su participación, los pueblos indígenas serán fundamentales para erradicar la pobreza extrema en América Latina y garantizar el crecimiento incluyente y la prosperidad compartida”.

Los esfuerzos que Ecuador realiza para aumentar la equidad social y la igualdad de oportunidades son visibles en el ámbito mundial. El proceso de desarrollo tiene como objetivo cerrar más brechas, un trabajo que continúa realizándose con las políticas del Gobierno./ CPB El Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 21 de agosto de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook