ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Centro Comunitario AYPUYA, en Ibarra, es un caso exitoso del trabajo en comunidad

Centro Comunitario AYPUYA, en Ibarra, es un caso exitoso del trabajo en comunidad
enero 23
19:05 2018

Quito (Pichincha).- Los pobladores de la parroquia rural Angochagua, ubicada en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura, recibieron la visita de Rocío de Moreno, presidente del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, quien recorrió el Centro Comunitario para la Salud y la Nutrición Ayllupura Purinkapa Yachakushunchik (Aypuya) para conocer sobre su experiencia de trabajo en beneficio de los niños, mujeres y adultos mayores de las seis comunidades indígenas que integran esta parroquia.

En un trabajo mancomunado, entre los miembros de las 867 familias y varias instituciones públicas y privadas, se han desarrollado proyectos en el área ambiental, turística, de desarrollo, salud materna e infantil y seguridad alimentaria que han beneficiado a sus pobladores.

“Estoy muy impresionada por el trabajo que han hecho en esta comunidad ya que han aprovechado todas las oportunidades en conjunto con las diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, Inclusión y otros. Es un modelo que quisiéramos que se repliquen en otras partes del país”, indicó Rocío de Moreno.

En el salón principal del Centro Comunitario, 400 adultos mayores junto con varias promotoras realizan actividades para desarrollar su motricidad, a través de la elaboración de actividades manuales, también reciben fisioterapia para mejorar su movilidad y calidad de vida.

En otro de los salones, funcionarias del Ministerio de Salud capacitan a mujeres sobre los cuidados que deben tener antes y después del parto. Esta área cuenta con un lugar para que los niños pequeños jueguen y estén al cuidado de las madres del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), mientras ellas reciben la capacitación.

Otra de las áreas primordiales es el taller práctico de preparación de alimentos pues, con productos de la zona, las madres aprenden sobre una adecuada nutrición y preparación de alimentos para sus hijos. Gracias a estas capacitaciones, en Angochagua, la desnutrición pasó del 30% en el 2016 al 17% en el 2017, según datos del Gobierno Autónomo Descentralizado de esa parroquia.

Verónica Espinosa, ministra de Salud; Irina Cabezas, secretaria del plan ‘Toda Una Vida’ y representantes de Unicef también participaron en el recorrido por el Centro Comunitario.

Luego del recorrido, Rocío de Moreno y brigadistas Las Manuelas entregaron 93 ayudas técnicas en Ibarra, donde se tiene planificado identificar a más de 3 mil personas con discapacidad.

En horas de la tarde Rocío de Moreno, junto al Presidente de la República, Lenin Moreno, visitó a los niños y recorrió las instalaciones de la Fundación Juvilus en San Pablo del Lago – Otavalo, acompañada de la ministra de Salud y de Inclusión Económica y Social. Mañana, miércoles 24 de enero, tiene previsto visitar Machachi, en la provincia de Pichincha.