Científicos rescatan el valor nutricional de productos andinos | ElCiudadano.gob.ec

ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

Científicos rescatan el valor nutricional de productos andinos

Científicos rescatan el valor nutricional de productos andinos
febrero 09
11:20 2016

El esfuerzo y los resultados en la investigación del proyecto ‘Valoración y aprovechamiento del chocho, quinua, amaranto y sangorache’ fueron galardonados en la categoría Mejor investigación para Institutos Públicos de Investigación, en los Premios Matilde Hidalgo 2016. Este concurso reconoció la generación de nuevos conocimientos y fortalecen el camino hacia una economía basada en los recursos infinitos de la creatividad y el talento humano.

El equipo de científicos galardonados pertenece al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), quienes procesan granos como el chocho, amaranto, quinua y sangorache; y los convierten en proteínas, harinas, sopas instantáneas, aceites, barras de granola, fideos y snacks.

Elena Villacrés, directora del proyecto, manifestó que esta investigación tiene como propósito revalorizar y aprovechar la calidad nutricional y agroindustrial de estos cultivos que fueron parte de la alimentación saludable de nuestros antepasados.

Sin embargo, el beneficio de este proyecto no solo se enfoca en el rescate de estos productos, sino en favorecer a la mediana y pequeña industria -ya que brinda la oportunidad de diversificar su producción a través de estas nuevas iniciativas- y a los agricultores mediante el incremento en la demanda de estos granos.

En la actualidad, debido a que hay un gran consumo de chocho, por los grandes nutrientes que contiene, existe alta demanda de este producto, beneficiando a los agricultores del país.

Villacrés añadió que estas iniciativas ayudan a romper ese “círculo vicioso”, en el que estaba sometido el país, de no querer sembrar porque no hay nadie que compre granos.

El director de la Estación Santa Catalina del Iniap, David Galarza, manifestó que la institución trabaja fuerte con los agricultores en el valor agregado de los productos. “Les enseñamos el valor nutricional y a rescatar los productos andinos que son de muy buena calidad”. /El Ciudadano

codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 28 de agosto de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook