ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

Colectivos comprometen su apoyo a la iniciativa gubernamental de lucha contra la violencia de género

Colectivos comprometen su apoyo a la iniciativa gubernamental de lucha contra la violencia de género
julio 12
13:45 2017

Quito (Pichincha).- Una  “Gran Cruzada Nacional contra la Violencia a la Mujer y a la Familia”, fue la propuesta presentada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, durante la reunión mantenida con representantes de colectivos de mujeres que impulsan la lucha contra la violencia de género.

Marlene Villavicencio, representante del centro de acogida  “Casa María Amor”, destacó la intervención de las autoridades gubernamentales en este problema social, “pues son quienes  pueden tomar las decisiones en la incorporación de políticas públicas, cuyo  enfoque debe ir más allá de la sanción, sino que debe trabajar desde la prevención a la violencia, considerando incluso a este problema, como un tema de salud pública”.

María Fernanda Yaulema,  miembro de la fundación “Nosotras con Equidad”, enfatizó la necesidad de incorporar  en los sectores rurales del país, centros de acogida y ayuda a la mujer, debido a que en estos lugares  se concentran los mayores índices de casos de violencia. “No es correcto que una mujer deba trasladarse durante horas para poner una denuncia o para recibir una terapia psicológica. El deber del Estado es acercar este tipo de ayudas a las personas que lo necesitan en sus propias zonas de vivienda”, resaltó.

Bibiana Aído, representante de “ONU Mujeres Ecuador”, puntualizó que aunque el país ha avanzado mucho en normativas para la protección a la mujer, como la incorporación de la figura de femicidio en el Código Integral Penal, dijo, que el reto es incluir el tratamiento de este problema en la educación que se brinda en los establecimientos educativos, así como la que se recibe en el núcleo familiar. Además, dijo, que hay que impulsar políticas que aporten a una verdadera reparación a las víctimas de violencia, e incentivar acciones que fomenten  la igualdad en el goce de derechos, en todos los ámbitos de la vida social.

Durante la reunión, la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, reiteró el compromiso del Estado por la defensa a la mujer. Aseveró que la meta es trabajar en la prevención desde distintos frentes  a fin de detener los casos de muerte por violencia intrafamiliar. /HP El Ciudadano