ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Colombia, Chile, Honduras y Brasil, entre los países con mayor desigualdad

Colombia, Chile, Honduras y Brasil, entre los países con mayor desigualdad
marzo 10
11:30 2016

Quito  (Pichincha).-El Banco Mundial (BM) publicó un listado los países con mayor desigualdad. En ese análisis se detalla que los cinco primeros lugares lo encabezan países africanos, seguidos por cinco latinoamericanos. Entre los 14 más desiguales a escala global figuran Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14).

Sobre este tema en desarrollo social Ecuador invirtió, en los últimos años, más de 40 mil millones, lo cual ha permitido que entre 2006 y 2014 exista una reducción de pobreza de 37.6% a 22.5% y de pobreza extrema de 16.9% a 7.7%, según reportes del Banco Mundial.   Otro aspecto a resaltar es que el gobierno ha volcado sus esfuerzos para asegurar los derechos de los trabajadores, personas con discapacidad y grupos vulnerables como niños, mujeres, minorías y poblaciones indígenas; y destaca que Ecuador ha ratificado las 8 Convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el reconocimiento de la Constitución ecuatoriana al comercio justo como objetivo de la política comercial del país.

Para el listado de los países con mayor desigualdad, se explicó que el BM utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad en base a dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

Una de las sorpresas es que países de ingreso mediano bajo, normalmente identificados como pobres (Honduras, Guatemala), tienen prácticamente el mismo nivel de desigualdad que otros de ingresos medio-altos o altos (Chile).

Entre los países latinoamericanos de ingresos medios y altos, Colombia se encuentra en primer lugar en niveles de desigualdad, apenas por debajo de Honduras, a pesar de que, en términos de PIB, los colombianos están 74 puestos por encima de los hondureños.  En Colombia el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre./GFS/El Ciudadano


XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 19 de junio de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook