ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Comisión de Biodiversidad conoció las acciones tomadas para vigilar y cuidar el Yasuní

Comisión de Biodiversidad conoció las acciones tomadas para vigilar y cuidar el Yasuní
julio 12
16:02 2018

Quito (Pichincha). -Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, junto a Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y Paúl Granda, secretario nacional de Gestión de la Política, compareció ante la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales para informar sobre las acciones implementadas en el marco de la protección y la conservación del Parque Nacional Yasuní, luego de su Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera en el Bloque 31 y 43.

Durante la exposición, Granizo se refirió al Noveno Informe remitido a la Comisión y enfatizó que, “el control y vigilancia del Área Protegida Yasuní es una prioridad, por lo cual se tiene personal permanente en los bloques 31 y 43, con ocho puestos de control donde se realizan patrullajes terrestres, aéreos y fluviales en coordinación con varias instituciones”. Asimismo, reconoció que el Ministerio de Ambiente, a través de la administración de las áreas protegidas, ejecuta un seguimiento a las salvaguardias ambientales, implementadas en los bloques de explotación. “Permanentemente se realizan monitoreos de la biodiversidad de especies focales con metodologías no invasivas para especies como el jaguar, las tortugas charapas y mariposas”, señaló.

Resaltó que el resultado de todas estas actividades de control y vigilancia ha permitido desarrollar procesos administrativos y de sanciones penales a quienes cometan ilícitos ambientales. GFS/El Ciudadano