ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Comisión del Derecho a la Salud recibió aportes sobre el sistema nacional

Comisión del Derecho a la Salud recibió aportes sobre el sistema nacional
julio 13
13:51 2017

Quito (Pichinchas).- Asambleístas y catedráticos analizaron la rectoría y el campo de acción del sistema nacional de salud. La Comisión del Derecho a la Salud junto a expertos sobre el tema trabajaron en varias mesas sobre temas como gobernanza, coordinación interinstitucional, entre otros.

Uno de los participantes fue Ramiro Echeverría, director del Instituto de Capacitación en Salud y profesor de políticas y sistemas de salud, quien manifestó que la acción del sistema de salud está relacionado con otros derechos, como educación, ambiente sano, empleo, vivienda y recreación.

“El concepto de rectoría debe entenderse como ejercicio de responsabilidades y competencias sustantivas de las políticas públicas, que son propias e indelegables de la Autoridad Sanitaria Nacional en representación del Estado y del gobierno”, añadió Echeverría.

Mientras que Hugo Pereira, coordinador de la maestría en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, manifestó que un sistema de salud es la suma de organizaciones, instituciones, recursos, políticas y normativas, con el objetivo de mejorar el nivel de salud de la población.

La gobernanza incluye los procesos que permiten la interacción entre el Estado y la sociedad civil. A la reunión asistieron representantes de la Universidad Católica, Federación Nacional de Obstetras, Ministerio de Salud, Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Universidad de Cuenca, Universidad San Francisco de Quito, Hospital General de Calderón y Centro de Genética Médica, entre otros. CNF/El Ciudadano