ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Comité de Víctimas entrega informe en Asamblea ecuatoriana sobre implicaciones de Ley de Amnistía

Comité de Víctimas entrega informe en Asamblea ecuatoriana sobre implicaciones de Ley de Amnistía
marzo 11
09:20 2016

Quito (Pichincha).- Representantes del “Comité de Victimas de la Guarimba y el Golpe Continuado de Venezuela entregaron, a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, un informe sobre las implicaciones que tendría la aprobación de la “Ley de Amnistía  y Reconciliación Nacional” propuesta por la bancada opositora en la Asamblea venezolana.  

Los miembros de este Comité repudian esta Ley de Amnistía pues desconoce el dolor de las víctimas y ofrece libertad a los criminales de oposición por sus acciones vandálicas; mismas que solo en 2014 dejaron 43 muertos y más de 800 heridos en un periodo de 4 meses.

Yendry Velásquez, quien perdió a su esposo cuando éste trabajaba en restablecer el orden en medio de una llamada Guarimba (barricada). Denunció además que esta propuesta ha conllevado a que sus casos, aún en juicio,  sean paralizados, “pues los implicados se están declarando inocentes y esperan que esta Ley de Amnistía sea promulgada para simplemente ser absueltos”, agregó.

“Nos llama la atención ver cómo a lo largo de la historia las leyes de amnistía se han aplicado a quienes ya han sido sentenciados por un hecho; pero esta ley engloba no solo a quienes ya han sido sentenciados, sino a quienes están apenas en un proceso de imputación. Y no solo eso, nos duele ver como invisibilizan a los afectados pues en los 45 artículos de la ley, en ningún momento se menciona a las víctimas”, señaló, recordando que los procesos de amnistía u olvido ocurren luego de que los culpables admiten su error, reconocen a las víctimas y ofrecen disculpas, hechos que bajo ninguna circunstancia han ocurrido en este caso.

Edgar Márquez, presidente de Asovic y quien recibió un disparo de la policía metropolitana durante el golpe de estado al entonces presidente Hugo Chávez, agregó: “para nosotros es importante rechazar esta ley de manera enérgica por un solo hecho: luego de más de 1500 testimonios, más de 2000 instrumentos audiovisuales y 180 peritajes técnicos, después de 7 años de juicio, logramos una sentencia firme” -la única sentencia, por cierto, que existe en torno al 11 de abril de 2002-. “Sin embargo este proyecto de Ley se llevaría por delante todo este proceso, incluso los delitos de masacre, cometidos por la oposición venezolana -que no prescriben nunca-, estarían perdonados”, aclaró.

Márquez advirtió que, a su entender, las acciones actuales contra Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia son parte de una arremetida contra la región, y que este proyecto de Ley debe considerarse como ejemplo del objetivo que persigue la derecha regional: impunidad al alcanzar el poder.

Durante el encuentro, la titular del parlamento ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira, agradeció la visita y la información transmitida por los representantes venezolanos y señaló la importancia de continuar luchando por aclarar esta situación en la región./GFS/El Ciudadano

 


codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 23 de julio de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook