ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Con la electrificación de las camaroneras se prevé aumentar la producción en un 30%

Con la electrificación de las camaroneras se prevé aumentar la producción en un 30%
julio 12
12:35 2018

Quito (Pichincha). –Diario El Telégrafo da a conocer que el programa de electrificación para el sector camaronero tiene, entre sus principales objetivos, llevar energía a alrededor de 100.000 hectáreas de producción del crustáceo, en cuatro años.  La aplicación de energía eléctrica ayudará a los procesos de aireación, alimentación automática y bombeo, que ahora se realizan con maquinaria alimentada con combustible fósil.

Sobre este tema, la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, se reunió con las autoridades energéticas y representantes de los gremios acuícolas para conocer los avances del programa y analizar los aspectos técnicos, financieros y legales.  La cita fue en el marco de la Aquaexpo 2018 que se realizó en Machala entre el 3 y el 5 de julio. Drouet informó que al momento existen cartas de compromiso para la electrificación de 21.000 hectáreas de camaroneras. “Es indispensable acelerar los aspectos operativos, técnicos y legales para alcanzar la meta”, manifestó.

Señaló que otro objetivo del plan es incrementar en 30% la producción camaronera en los predios tecnificados. “Este es un gran reto y tenemos que trabajar en conjunto”, aseguró la funcionaria, tras acotar que, en 2017, las exportaciones de camarón representaron divisas por más de 3.000 millones de dólares. “Si vamos a electrificar 100.000 hectáreas, seguramente tendremos un aumento de producción y exportaremos más”.

Se da a conocer que, para la ejecución del programa, el Gobierno prevé invertir cerca de $ 200 millones de dólares en infraestructura para la provisión de electricidad. Al respecto las empresas camaroneras en su conjunto invertirán entre 500 millones y 1.000 millones para la electrificación y equipamiento, según su demanda. Es decir, entre 5.000 y 10.000 por hectárea. GFS/El Ciudadano