ElCiudadano.gob.ec

Noticias

“Confíen en su Gobierno que estamos haciendo las cosas bien y el futuro será luminoso”

“Confíen en su Gobierno que estamos haciendo las cosas bien y el futuro será luminoso”
enero 21
23:19 2018

Quito (Pichincha).- El Primer Mandatario, Lenín Moreno, definió el nuevo rumbo que tomará la política ecuatoriana a lo largo de su gestión. La Consulta Popular, la lucha contra la corrupción y la situación económica fueron los asuntos abordados durante una entrevista con difusoras nacionales. Teleamazonas, Ecuavisa y los Medios Públicos dieron a conocer la agenda del Jefe de Estado.

 Sobre la Consulta Popular

El Presidente aseguró que este instrumento permitirá fomentar  la participación ciudadana y afianzar la democracia. “La estabilidad la estamos viviendo y es mérito del pueblo ecuatoriano. Encontramos un país dividido, lleno de odio y desesperanza”.

En cuanto a la pregunta tres de la Consulta Popular, el Mandatario señaló que “se está elaborando un conjunto de requisitos para que sean los personajes más probos del país, los que integren el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Son 21 personas que conformarán las siete ternas propuestas a la ciudadanía”.

El Mandatario pidió a la ciudadanía que proponga nombres y figuras emblemáticas del país, para que sean ellos lo que formen parte de esta reforma institucional en caso de que gane el sí.

“Yo le digo al pueblo la verdad. El Consejo de Participación Ciudadana tiene muchas dudas, está compuesto por personas muy cercanas al anterior presidente y eso no puede volver a pasar”, puntualizó el Jefe de Estado.

Lucha contra la corrupción

“La independencia de funciones y funciones que cumplan con su tarea es indispensable para avanzar en la lucha contra la corrupción. Que nadie influya en ellas y que no estén atadas a ningún tipo de poder”, enfatizó el Mandatario.

También anticipó que se encuentra en vigencia  un acuerdo con Naciones Unidas para el seguimiento de los casos de corrupción hallados. Se prevé realizar un estudio en contratos de la Refinería de Esmeraldas, el proyecto Monteverde Chorrillo, la Refinería del Pacífico y el proyecto Pascuales-Cuenca.

Por otra parte, indicó que “la refinería del Pacífico va a ser una feliz realidad, a finales de este mes, se dará la primera reunión con inversores extranjeros”.

 Al respecto de la situación económica

Sobre la nueva emisión de deuda, el Presidente advirtió que los 8.000 millones de dólares han sido bonos emitidos a menos del 8% y a 10 años plazo, por lo cual, el Estado tendrá que cancelar 4.000 millones. También señaló que este año se logró estabilizar el déficit fiscal, y en el próximo año, se prevé que no exceda los 4.000 millones de dólares.

Otro de los indicadores que se anunció durante la entrevista fue el riesgo país, el mismo que descendió 350 puntos, significando “un buen signo, ya que el Gobierno anterior no dio solución a aquello. Antes los financistas internacionales  prestaban al 12% y a cinco años plazo”, sentenció el Presidente Moreno.

Según el Mandatario, la Ley de Reactivación Económica ya presenta cifras positivas, el desempleo decreció y el empleo adecuado mejoró paulatinamente. Cerca de 126 mil ecuatorianos tienen otras condiciones laborales. También dijo que su Gobierno sigue estudiando alternativas comerciales y mejorará las relaciones internacionales con todos los países. “La alianza del Pacífico es una opción comercial, como muchas otras. Tenemos que analizar qué es lo que le conviene al país y a nuestros productores”. AD / El Ciudadano.

Esta entrada también está disponible en: Kichwa