ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Corea del Sur apoya iniciativa gubernamental para el desarrollo tecnológico del Agro

Corea del Sur apoya iniciativa gubernamental para el desarrollo tecnológico del Agro
marzo 23
19:35 2016

Quito (Pichincha).- El Proyecto Coreano en Agricultura Internacional (Kopia) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) cooperan con los  pequeños productores del cantón Mejía, provincia de Pichincha, en la transferencia tecnológica y la capacitación agrícola.

La construcción de dos invernaderos en el cantón Mejía y Salcedo (provincia de Cotopaxi) donados por Kopia, permitió que pequeños productores de hortalizas diversifiquen su producción agrícola y conozcan sobre técnicas de cultivos para experimentar nuevas prácticas de siembra en el agro. La cooperación coreana ha sido trascendental para que los moradores y productores del cantón Mejía contrasten sus prácticas habituales con las empleadas por un programa de investigación científica, que se enfoca en hortalizas y leguminosas.

En la actualidad, la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea y el Proyecto Coreano en Agricultura Internacional, facilitaron 20 centros de investigación y transferencia tecnológica en el sudeste de Asia, África y América Latina. La construcción de los invernaderos posibilitó que la Asociación Agropecuaria Fuerza y Trabajo constituya sus tareas en la parroquia de Machachi, generando productos para el consumo local y comercializando en los principales mayoristas de la provincia, además de participar en las ferias que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El presidente de la Asociación, José Chipuxi, mencionó que gracias al apoyo gubernamental pudieron aprender nuevas técnicas de producción y experimentar constantemente nuevos mecanismos que incrementen su productividad. “Nos costó mucho sacrificio conformas la Asociación, pero al final lo conseguimos y hoy estamos haciendo agricultura comunitaria”.

Por su parte, Rona Bae, que encabeza la investigación de Kopia, anunció que su anhelo es potenciar la capacidad productiva del sector agrícola y potenciar las favorables condiciones con las que cuenta Ecuador. Otro de los objetivos es aprovechar el laboratorio más moderno de América Latina que se encuentra en el Instituto Agropecuario Andino (IASA-ESPE) para la producción de semilla de papa.

Finalmente, Diego Peñaherrera de la Unidad de Transferencia Tecnológica del Iniap, aseguró que el convenio firmado con Corea del Sur posibilita compartir experiencias entre diferentes actores de la economía popular y solidaria y la academia, con la finalidad de servir a todos los ecuatorianos y solventar el consumo del mercado interno./AD El Ciudadano.

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

AUDIONOTICIAS

Especiales

10win el-valor codigodeon3

EL CIUDADANO TV, Domingo 27 de noviembre de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana