ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Cuba recibe Barack Obama tras medio siglo de distanciamiento político

Cuba recibe Barack Obama tras medio siglo de distanciamiento político
marzo 20
15:41 2016

Quito (Pichincha).- Después de medio siglo de distanciamiento y confrontación política entre Estados Unidos y Cuba, el Presidente Barack Obama se encuentra en territorio cubano, siendo el primer mandatario estadounidense en ejercicio que arriba a la Isla después de 88 años.

Esta será una oportunidad para que el Presidente de los Estados Unidos aprecie directamente una nación enfrascada en su desarrollo económico y social, y en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos. Este pueblo disfruta derechos y puede exhibir logros que constituyen una quimera para muchos países del mundo, a pesar de las limitaciones que se derivan de su condición de país bloqueado y subdesarrollado, lo cual le ha merecido el reconocimiento y el respeto internacional.

Obama sería el primer mandatario estadounidense en funciones en visitar la isla en 88 años, luego de la visita de Calvin Coolidge en 1928.

Se prevé que Obama anuncie nuevas medidas para suavizar las restricciones a los viajes y a las actividades comerciales en Cuba. En ese orden, se pronostica que Obama flexibilice las condiciones para invertir en Cuba, en aras de incrementar los proyectos comerciales de empresarios en la isla y favorecer las operaciones bancarias.

Sin embargo, es el Congreso el que tiene la última palabra para cambiar el marco legal que sostiene aún el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, y ese tema es el más difícil de enfrentar para el mandatario estadounidense.

Desde los anuncios de diciembre de 2014, Cuba y los Estados Unidos han dado pasos importantes hacia la mejoría del contexto bilateral.

El 20 de julio de 2015, quedaron oficialmente restablecidas las relaciones diplomáticas, con el compromiso de desarrollarlas sobre la base del respeto, la cooperación y la observancia de los principios del Derecho Internacional.

Agenda de Obama   

 El lunes a primera hora el mandatario de la nación norteamericana entregará una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Posterior a este acto, Obama se reunirá con su par cubano, Raúl Castro. Se espera que al culminar el encuentro, ambos ofrezcan una rueda de prensa conjunta para brindar detalles del acto.

Acto seguido, el líder estadounidense asistirá a un evento sobre la actividad empresarial, y en la noche irá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

El martes en la mañana, ofrecerá un discurso televisado al pueblo cubano. Hasta ahora, no se ha determinado con exactitud el lugar, pero se prevé que se realice en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Ese mismo día, Obama acudirá a una reunión con miembros de la sociedad civil independiente y disfrutará del juego de béisbol entre el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Rays y la selección nacional cubana en el Estadio Latinoamericano, en el que tendrá la oportunidad de hacer el saque de honor. /Telesur.

 

 

el-valor

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

EL CIUDADANO TV, Domingo 22 de mayo de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook