ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Desde el 2010, Ecuador recuperó 15.000 piezas patrimoniales

Desde el 2010,  Ecuador recuperó 15.000 piezas patrimoniales
marzo 28
10:47 2016

Quito (Pichincha).- En los últimos cinco años, Ecuador recuperó 15.000 bienes que fueron sacados del país de manera ilícita, gracias al trabajo de las misiones diplomáticas en Argentina, Chile, España, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, entre otros países. Todas las embajadas de Ecuador pueden actuar de manera legal frente a coleccionistas privados, tráfico e incluso museos que estén en posesión de este tipo de bienes.

CepDA0gWAAA9I7eLa Cancillería facilita los procesos de transporte, desaduanización y seguridad para que estos puedan llegar al país y sean recibidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que los clasifica y etiqueta.

La Comisión de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales apoya el proceso de repatriación de los bienes, aunque en algunos casos se afronta largos procesos judiciales con quienes se consideran sus propietarios. En enero de 2016 se recibieron piezas arqueológicas desde España y Argentina. En el caso español, se trata de 123 piezas, 74 del periodo colonial que pertenecían a la colección privada del Conde de Urquijo (embajador en Ecuador entre 1959 y 1970).

En el caso de Argentina, se recuperaron 439 bienes que corresponden a las culturas precolombinas de Valdivia, Guangala y La Tolita. También incluyen elementos elaborados con concha spondylus y arcilla. El comercio ilegal de piezas patrimoniales es considerado uno de los negocios más rentables en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que este mercado ilegal es el tercero más lucrativo. CNF/El Ciudadano


XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 19 de junio de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook