ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Diversidad de expresiones culturales en Ecuador, refleja la Semana Santa

Diversidad de expresiones culturales en Ecuador, refleja la Semana Santa
marzo 24
18:49 2016

Quito (Pichincha).- La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes dentro del calendario litúrgico en los países de tradición católica, y el Ecuador no es la excepción.

En el calendario festivo ecuatoriano se la conoce como “Semana Mayor” y se la celebra a lo largo y ancho del territorio nacional con gran devoción. Probablemente es la mayor expresión de la religiosidad popular del país, nacida del encuentro del catolicismo español con las religiones precolombinas, y cuyas expresiones difieren de acuerdo a las zonas campesinas, indígenas, negras o montubias, urbanas, suburbanas y rurales.

Esta celebración inicia con el Domingo de Ramos, para luego, de acuerdo a las especificidades de cada zona, se realizan otras manifestaciones o rituales particulares. En las grandes urbes, por ejemplo, se celebra con manifestaciones multitudinarias como las procesiones de Jesús del Gran Poder en Quito o la del Cristo del Consuelo en Guayaquil.

Sin embargo, en otras regiones del país, los rituales recrean los distintos pasajes de la Pasión de Cristo, cada una de ellas interpretados según la tradición de las comunidades. Por ejemplo en Salinas de Imbabura, parroquia del cantón Ibarra de población afro descendiente, se realizan rituales como el “Descendimiento de Jesús” y se conforman grupos de “Santas Mujeres” y “Santos Varones” que ofician rituales muy particulares de representación de la Pasión de Cristo, de esta manera se configura una especial manifestación religiosa afroecuatoriana.

En la parroquia rural Ludo, de la provincia de Azuay, se realiza cada año la representación de la Pasión de Cristo, que consiste en una caminata a la cima del cerro Monte Carmelo, en el trayecto se representa cada estación del vía Crucis.

Asimismo, la afirmación religiosa de la Semana Santa se conmemora con gastronomía tradicional y es la “la fanesca” la comida ritual más extendida a nivel nacional, y que también su preparación difiere de cada región con distintos ingredientes que son parte del entorno natural y de la dieta local.

Sin duda, la Semana Santa refleja la diversidad cultural y social del Ecuador, lo que la convierte en una expresión especialmente rica que expresa las variaciones sociales, étnicas, culturales, de religiosidad popular existentes en cada región. PB/El Ciudadano

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

AUDIONOTICIAS

Especiales

10win el-valor codigodeon3

EL CIUDADANO TV, Domingo 27 de noviembre de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana