ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Donald Trump inaugura el intervencionismo estadounidense en Siria

Donald Trump inaugura el intervencionismo estadounidense en Siria
abril 07
15:28 2017

Quito (Pichincha).- Según el portal de noticias Rusia Today (RT), la madrugada de hoy el Gobierno de Donald Trump oficializó su primer ataque bélico a la provincia de Idlib, en Siria. La agresión se produjo a una base militar con mísiles Tomahawk, los mismos que cobraron la vida de seis militares sirios y produjeron graves daños materiales en el sitio de los hechos.

El Mandatario estadounidense aseguró que la decisión del bombardeo es un acto de defensa de los intereses de seguridad nacional del país norteamericano e invitó a todas  “las naciones civilizadas” a unirse a EE.UU para “terminar con la matanza” en Siria.

¿Cuál es el verdadero entramado que justifica las agresiones norteamericanas? Según el portal de noticias de Telesur, “desde hace seis años el Gobierno y pueblo sirio resisten el acoso criminal por parte de Occidente y luchan por su soberanía e independencia”. La razón de las agresiones radican en  la destrucción del panabarismo (movimiento que busca la integración del pueblo árabe y del cual Siria es cuna).

Según el catedrático español, José Antonio Egido, otro de los factores que ha estimulado el ataque norteamericano, es la disputa por el dominio de los recursos naturales  sirios, que han sido anhelados desde 1957. Estados Unidos y Gran Bretaña han tratado de controlar su petróleo y desde entonces han actuado en la región.

“Las potencias occidentales fragmentaron aquella Siria y crearon a Israel y Jordania, estados socios de los países imperialistas y que son usados para controlar la región”, detalló Egido.

El tercer factor que entra en juego y justifica esta cruenta guerra es el fortalecimiento de Israel y las monarquías de Arabia Saudita, Catar, Kuwait y Bahréin, que son aliadas de las potencias occidentales. La ambición es sostener el control geopolítico en la región y neutralizar todo movimiento progresista.

Estos hechos han generado la reacción de un sin número de figuras públicas, entre ellos, el Mandatario boliviano, Evo Morales, quien dijo que “pienso y siento, espero no estar equivocado, que las armas químicas en Siria son una excusa para una intervención militar (…) El ataque de EE.UU en contra de Siria es una acción que viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Esta guerra que comenzó hace más de cinco años ya presenta un balance oficial: más de 250 mil muertos, un millón de heridos, 7.6 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados, es el saldo que deja la disputa por el dominio y la predominancia geopolítico. /AD El Ciudadano.