ElCiudadano.gob.ec

Noticias

ECU 911 pierde 26 millones de dólares en atención a llamadas falsas

ECU 911 pierde 26 millones de dólares en atención a llamadas falsas
junio 12
14:45 2018

Quito (Pichincha).- El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reveló que, durante 2017, 546 alertas fueron identificadas como “presuntas llamadas falsas”, lo que significó que, debido al mal uso del 911, se dejaron de atender 245.700 emergencias reales. Esta cifra se determina debido que, según el ECU 911, se atienden 450 emergencias cada hora.  Adicionalmente, en 2017, el Estado incurrió en 26’415,606 en gastos operativos por la atención de alertas que hicieron mal uso del 911.

Con el objetivo de lograr mayor conciencia en la población sobre el uso responsable y adecuado del número único para emergencias, el ECU 911 presentó ante la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea un proyecto para modificar la parte del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que hace referencia al mal uso del 911.

IMG_0763

Entre las reformas planteadas es que hacer más severo el castigo para  la persona que de manera indebida haga uso del número único de atención de emergencia para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia.   La otra reforma legal que se propuso desde el ECU 911 señala que se incorpore a continuación del Art. 154 el siguiente acápite: “Art. 154 A.- La persona que, mediante el uso indebido de la línea única de emergencia, pretenda atentar contra la integridad de las personas en áreas públicas o privadas siendo necesario el desalojo inmediato de las mismas, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.”

Para Andrés Sandoval, director del ECU 911, la finalidad de impulsar estas importantes modificaciones obedece a la necesidad de fortalecer la corresponsabilidad con la ciudadanía sobre la forma adecuada de utilizar el 911 en beneficio de la seguridad ciudadana. GFS/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3