ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador asumió oficialmente la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones

Ecuador asumió oficialmente la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones
julio 14
16:14 2017

El Coca (Orellana).- La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, asumió oficialmente la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Lima Perú. Allí Ecuador presentó a los cancilleres y ministros de Comercio Exterior el programa de trabajo para este periodo, en el que se destaca la posibilidad de implementar una interconexión eléctrica entre los países andinos, perfeccionar los sistemas de comercio y crear un comité especializado en turismo y medio ambiente.

Espinosa anunció que se decidió acoger el pedido realizado por Bolivia de reinstalar el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de los Pueblos Andinos, a lo que se sumará el de afrodescendientes. En cuanto al inconveniente con el Perú por el muro que se construye sobre el canal de Zarumilla, la Canciller puntualizó que el malestar del país vecino es sobre algunas especificaciones técnicas del proyecto, ante lo cual se tiene previsto efectuar en Lima una reunión técnica entre vicecancilleres para lograr un acuerdo técnico definitivo.

Aclaró que solo la edificación del muro es el que esta temporalmente suspendido, pues las otras obras complementarias en el parque lineal, se encuentran ejecutando de acuerdo con lo planificado. “El parque lineal beneficiará a la población de los dos países, el muro es solo una estructura de contención para prevención de inundaciones en el sector. Sin embargo nuestra prioridad es mantener buenas relaciones con los países vecinos, por lo que se están buscando las salidas técnicas adecuadas”, aseveró. /HP/El Ciudadano