ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador avanza en equidad de género en ámbitos como el de la Policía Nacional

Ecuador avanza en equidad de género en ámbitos como el de la Policía Nacional
febrero 26
18:43 2015

Guayaquil (Guayas).- Una historia de lucha permanente en beneficio de la mujer y la familia ecuatoriana, relató la conferencista Anunziata Valdez,  durante el “Tercer Encuentro Internacional de Mujeres Policías Líderes de Paz, Trabajando por la Equidad de Género”, que se cumple en Guayaquil, en honor a los 77 años de profesionalización de la Policía Nacional.

La expositora a quien le ocupó enfocar el tema la “Aplicación de la Justicia en Casos de Violencia de Género”, para centrar el tema y culminar con una serie de recomendaciones, precisó que la lucha por la equidad de género en el Ecuador, se inicia en los años de 1994, con la creación de las Comisarias de la Mujer y la Familia y con la expedición en el año 1995, de la Ley Contra la Violencia Contra la Mujer.

Señalo que desde un principio la Policía Nacional, fue fundamental para la aplicación de la ley a través de la creación de las Oficinas de Defensa de los Derechos de las Mujeres “ODMU”, luego con el control del cumplimiento de las medidas de amparo de la Ley 103, a cargo de personal del Departamento de Violencia Contra la Mujer (DEVID).

Valdez, abordó aspectos ideológicos del ingreso de las  mujeres a la Policía Nacional, afirmando que desde los años 2000 en adelante, se ha conseguido romper con el esquema  arraigado en la sociedad, cual era asignar al varón el papel activo de control y mando y a la mujer, el pasivo de esposa y madre.

“El ingreso de mujeres a la Policía Nacional  significó un quiebre del sistema patriarcal en que hemos vivido por siglos” agregó.

Si bien en las instituciones uniformadas ya existían mujeres en ciertas áreas, es a partir del 2001, en que arranca un proceso de equidad en el Ecuador, para el ingreso de la mujer a espacios que antes se encontraban vetados, afirmando que en esa época el mando de la Policía Nacional,  resolvió el aumento  progresivo del cupo para ingreso de mujeres a esta Institución con equidad y que en la actualidad han sido establecidos en el nuevo código orgánico integral penal. /PN