Ecuador combate al delito con ciencia y tecnología   | ElCiudadano.gob.ec

ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador combate al delito con ciencia y tecnología  

Ecuador combate al delito con ciencia y tecnología  
marzo 27
11:25 2016

Quito (Pichincha).- Hasta hace poco tiempo, la ciencia forense parecía un tema solo para las series de televisión. Era casi una utopía que la Policía Nacional llegue al nivel de hacer pruebas con químicos que son capaces de mostrar rastros de sangre. O que se pueda identificar a un criminal empleando un moderno sistema de reconocimiento facial y de huellas digitales.
Para el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la lucha contra el delito y la impunidad es parte fundamental de su eje de seguridad y justicia. A través del Ministerio del Interior invirtió 15 millones de dólares para implementar el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, en Guayaquil. Con esta infraestructura, tecnología y la ciencia se combatirá  el crimen.

Los centros de Guayaquil y Quito tienen  áreas de: Medicina Legal se cuenta con divisiones de Tanatología, Clínica Forense, Ginecología Forense, Sicología y Siquiatrcccía Forense.

En Criminalística, los especialistas trabajan en indicios, documentología, armas de fuego, identidad humana, informática forense, química, toxicología y ADN.

La tanatología es una ciencia que permite determinar todo lo referente a la muerte de una persona. Los detalles más específicos como la causa del deceso, hasta la hora y día del fallecimiento. De esta manera se puede encontrar y castigar al autor de un delito.

Para encontrar pruebas contra los criminales también se cuentan con herramientas tecnológicas, como el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS). Con este programa se puede comparar las balas y casquillos de cualquier arma de fuego que se haya usado en cualquier delito.

Con el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS) se puede encontrar pruebas de la participación de una persona durante un delito. Basta con cotejar las huellas recogidaccccs en una escena del crimen con este banco de datos, para llegar hasta un sospechoso.

Otra herramienta es el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz y Rasgos Faciales (AVIS) que se emplea para identificar a los sospechosos de un hecho ilícito. El área de química logra detectar estupefacientes, narcóticos u otra sustancia que se halla usado para un crimen.

Gracias a las pruebas de ADN, en base a los restos recolectados en una escena de crimen, se logran pruebas irrefutables de un delito.

Estas son herramientas modernas, científicas, con las cuales se lucha contra la impunidad, para conseguir una verdadera justicia. /El Ciudadano

codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 21 de agosto de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook