ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador continúa su lucha antidrogas en altamar

Ecuador continúa su lucha antidrogas en altamar
marzo 14
18:33 2016

Quito (Pichincha).- Dos toneladas de drogas fueron incautadas cerca de las islas Galápagos. El  operativo ‘Cazador del mar’ permitió confiscar el alcaloide valorado en 39’600.000 dólares. Esta operación es parte de la lucha de la Policía contra el tráfico internacional que emplea diferentes modalidades de transporte, esta vez por vía marítima.

Freddy Ramos, director Nacional Antinarcóticos, destacó que para enfrentar a las bandas de narcotráfico se mantiene una coordinación con las entidades similares de los países vecinos, Centroamérica, México, entre otros. El objetivo, dijo, es detectar las embarcaciones que parten desde la región hasta Estados Unidos, con esta modalidad.

“Para el operativo del fin de semana coordinamos con la Dirección de Investigación Criminal (Dijim) de Colombia, con la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en idioma inglés) y nuestras unidades, para levantar información. Ya son varios casos detectados en los que hemos realizado varias detenciones tanto a nivel nacional como internacional”, explicó Ramos.

Hace más de un mes se logró otro operativo, en las provincias de Esmeraldas y Manabí, en el que se detuvo a 11 personas por este delito. Los últimos meses la modalidad empleada para el tráfico de estupefacientes es la salida de lanchas rápidas desde la frontera colombo-ecuatoriana, de la zona de Mataje. Del lado de Ecuador salen embarcaciones que se encargan de la logística, proveyendo de combustible, agua, comida y en altamar se producen encuentros para hacer intercambio de los bienes y los narcóticos.

Para los operativos en el mar, la Policía Nacional realiza un trabajo coordinado con la Armada Nacional. Esta institución a través de sus lanchas guardacostas vigilan y ejecutan un monitoreo de las embarcaciones que pretenden enviar narcóticos al exterior. Los pescadores ecuatorianos en ocasiones son utilizados por las bandas internacionales en este tipo de rutas.

Pero no solo se opera en altamar. Los puertos ecuatorianos también son parte de la lucha contra el tráfico ilícito. “El narcotráfico es cambiante. Nosotros debemos cambiar también nuestras estrategias. En las terminales marítimas tenemos personal que levanta perfiles de riesgo de las exportaciones. Cuando se determina un contenedor que puede estar siendo usado para este delito, se le realiza una revisión especial”, añadió el Ramos.

En los puertos existen varios métodos de “contaminar” con alcaloides las exportaciones. El “gancho ciego” consiste en abrir un contenedor, lanzar maletas con alcaloides al interior y lo vuelven a cerrar. En esos casos el exportador desconoce que se contaminó su carga. Otras maneras empleadas es esconder los narcóticos usando la estructura del contenedor, creando un doble fondo, o un techo falso. También se esconden drogas en las cámaras de congelación de los envíos. CNF/El Ciudadano

el-valor

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

EL CIUDADANO TV, Domingo 22 de mayo de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook