ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

Ecuador es el país de América Latina que más invierte en Educación Superior

Ecuador es el país de América Latina que más invierte en Educación Superior
febrero 07
00:56 2014

Machala (El Oro)._ Ecuador es el país de América Latina que más invierte en Educación Superior. El Presidente Rafael Correa, en el conversatorio con medios en Machala, informó que en promedio el Gobierno Nacional destina el 1,8 % del PIB para inversión en Educación Superior. A escala mundial, esa cifra solo la supera Dinamarca que invierte el 2,2 % del PIB según el Banco Mundial.

El Primer Mandatario expresó que el rol de los jóvenes es estudiar y agregó que los cambios que se impulsan en el país para democratizar el acceso a la educación tienen el objetivo de insertar la excelencia académica y terminar con esa costumbre de tener en las universidades trabajadores que estudiaban y no estudiantes que trabajaban.

Asimismo, el Presidente Correa recordó que la nueva Ley de Educación Superior exige que los profesores tengan calidad académica y presentó a 4 docentes extranjeros que han llegado al país a través del programa Prometeo que lleva adelante la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).

El titular de Senescyt, Rene Ramírez informó que en el Ecuador la asignación de recursos para las universidad e institutos se está realizando en base al análisis de cuatro aspectos (incremento de la calidad, democratizacin, generación de conocimiento y pertenecía administrativa). En la pertinencia se analiza qué carreras que necesita el país se ofrecen en los recintos académicos.

El Jefe de Estado indicó que en el Ecuador del pasado había universidades que ofrecían varias carreras profesionales que no se necesitaban y con títulos rimbombantes como ingeniería en cosmeatría. Además, el Gobierno Nacional informó que en el país existía una sobredemanda para estudiar administración de empresas cuando se carece de ingenieros mineros y geologos.

Por su parte, el Ministro Coordinador de Talento Humano, Guillaume Long expresó que en Ecuador el 20% más pobre de la población ingresa a la universidad desde la gestión del Gobierno actual. También, se informó que para la provincia de El Oro se planifica la construcción de dos institutos superiores. Uno en Puerto Bolívar que ofresca tecnologías relacionadas a servicios portuarios y otro en Portovelo con una oferta de títulos técnicos y tecnológicos para la minería.

Finalmente, el Presidente Correa dijo que todavía falta trabajar para el mejoramiento de la Educación Superior en el Ecuador y expuso que la Escuela Politécnica del Litoral, que está considerada como la mejor universidad del país, en el ranking mundial está en el puesto 1747. La Universidad San Francisco de Quito se ubica en el puesto 2417, la Politécnica Nacional en el puesto 2687 y la Universidad Católica en el 2902. (SAU/El Ciudadano)

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion
banner cartas

AUDIONOTICIAS

EL CIUDADANO TV, Domingo 22 de enero de 2017

Especiales

10win el-valor codigodeon3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana