ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador es pionero en priorizar el conocimiento y talento humano (VIDEO)

Ecuador es pionero en priorizar el conocimiento y talento humano  (VIDEO)
abril 01
17:10 2014

Quito (Pichincha).- El autor de la ponencia “Economía del Conocimiento Abierto: Oportunidades para Ecuador”, Michele Bawens, aseguró que es la primera vez que un Estado se plantea hacer la transformación hacia la sociedad del conocimiento y talento humano desde la esfera gubernamental.

En una entrevista que ofreció para El Ciudadano, Bawens afirmó que el conocimiento es una tendencia que está emergiendo globalmente mediante una plataforma y que el país ha tomado el reto de ir hacia esta transición, como lo han hecho otras ciudades de Italia (Napoli, Bologna) y algunas regiones de Francia.

“Ha habido un gran cambio, por ejemplo, en la alfabetización, infraestructura y redistribución de la riqueza en el país”, expresó el experto al referirse a la situación actual del Ecuador, país al cual ha venido en dos ocasiones anteriores en el 2007.

Acerca del cambio de matriz productiva, expresó que este modelo tiene como prioridad compartir el conocimiento en el cual se conectan comunidades globales con experiencias locales. “Que el conocimiento sea abierto es vital para el cambio de la matriz productiva, pero obviamente esto no sucede solo, se necesita además inversiones”, dijo.

Propone un estado que ya no es un estado-mercado neoliberal al servicio de los dueños de la propiedad, sino al servicio de la sociedad civil, a su procomún, y a la esfera de la economía ética. No está al servicio de la acumulación privada de capital, sino al servicio de la acumulación de valor y a la distribución equitativa de valor que toma lugar en el sector cooperativo-procomún. Se encuentra al servicio del buen vivir de sus ciudadanos y del conocimiento.

Michele Bawens, considerado un teórico del mundo de las redes distribuidas  y Peer to peer, es también un activo escritor, investigador y conferencista en asuntos de tecnología, cultura e innovación en los negocios.

Bauwens es el creador de la Fundación para las Alternativas Peer-to-peer (Foundation for Peer-to-Peer Alternatives) y trabaja en colaboración con un amplio grupo de investigadores a nivel global, explorando diversos temas como la producción de pares en relación a gobiernos, la propiedad, la educación, entre otros.

Actualmente Bauwens trabaja como investigador en el proyecto FLOK SOCIETY para los diseños de cambio de matriz productiva hacia una sociedad del conocimiento libre, abierto y común en el Ecuador, y se encuentra en el país a propósito de la jornada de Seminarios de Investigación Amawta, organizados por el Instituto de Altos Estudios Nacionales. /SD El Ciudadano

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion
banner cartas

AUDIONOTICIAS

EL CIUDADANO TV, Domingo 22 de enero de 2017

Especiales

10win el-valor codigodeon3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana