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Ecuador es referente en la transformación de la educación

Ecuador es referente en la transformación de la educación
mayo 24
12:58 2014

Quito (Pichincha).-  El talento humano,  la ciencia e innovación formarán el camino para el desarrollo del país. Este fue uno de los pilares del informe de rendición de cuentas del primer año de su tercer mandato presidencial de Rafael Correa.

La transformación de la educación en Ecuador es reconocida a escala mundial. Hoy, el Jefe de Estado recordó este trabajo que durante estos años ha llevado al país a ser referente de la región en la calidad y procesos modificadores para mejorar el talento humano.

El Presidente enfatizó la política agresiva de la Revolución Ciudadana para potenciar el talento humano, con fuente de la diversificación económica y  de la matriz productiva. En ese sentido, recordó que uno de los principales problemas que vive Ecuador es la baja productividad de su economía. Por eso, el camino es la ciencia y la innovación, pero para emprender ese cambio, el Ecuador necesita de todos sus recursos naturales, que puedan terminar con la pobreza y dar igualdad de oportunidad a todos.

“No estamos cayendo en la trampa del absolutismo tecnicista, donde toda la sociedad tiene que organizarse en función de las exigencias tecnológicas. Albert Einstein decía que: “el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo tendrá una generación de idiotas”.

Pero tampoco creemos en el infantilismo fundamentalista, donde supuestamente la pre modernidad es el buen vivir y la miseria es parte del folklore”.

Para el Gobierno la educación es fundamental para ese cambio. Los resultados son incuestionables. Hay la universalización de la educación básica; más pobres pueden ir a las universidades; los centros de estudios y maestros son evaluados en busca de la excelencia, y se han creado cuatro nuevas universidades que tendrán calidad mundial.

En el caso de la educación general (primaria y secundaria), hay objetivos que se conseguirán en los próximos años. El Gobierno tiene previsto, dijo el Presidente, construir 900 escuelas nuevas y repotenciar 4600, para eso se necesitarán cerca de 10 mil millones de dólares.

“Estamos consolidando una cultura de excelencia y evaluación”, recalcó Rafael Correa y puso como ejemplo el convenio para que 500 instituciones públicas y pueden certificar títulos de bachillerato internacional. Ese momento, los invitados respaldaron la noticia con aplausos.

Luego, el mandatario anunció que en tres años, el 35% de la planta de docentes de las entidades públicas será nueva; pero enfatizó que los maestros que dejen de trabajar tendrán una justa jubilación, conforme a los esfuerzos que han hecho durante su vida laboral.

En el caso de la educación superior, la reforma que ha sido celebrada en España y Chile, los cambios son indiscutibles. El Estado entrega a la  educación superior un presupuesto que representan al 2% del Producto Interno Bruto, superior al 1,1 de los países del continente y más que 1,7 que dan naciones desarrolladas.

La transformación de las universidades nación con el cierre de 14 instituciones y 44 extensiones de centros académicos que no contaban con los requisitos mínimos para preparar a los jóvenes. Ahora, los centros de estudios  y sus académicos son evaluados constantemente, pero simultáneamente reciben un salario competitivo, el mejor de la región andina.

El proyecto Prometeo, que entrega becas a los mejores académicos del extranjero para que residan en el país, ha sido exitoso. En total, han llegado a nuestro país 764 prometeos de 48 país, que empezaron a dar clases a nuestros jóvenes y a realizar investigaciones y ciencia.

Ecuador también tiene 8.000 becarios en las mejores universidades del planeta.  “Ustedes son nuestro orgullo y nuestra esperanza”, dijo el Jefe de Estado, visiblemente emocionado.

Pero esta labor también buscar dar oportunidad a quienes nunca la tuvieron. La gratuidad de la educación superior y a un proceso de evaluación por capacidades de cada persona, se ha duplicado la matrícula universitaria de los sectores más pobres, particularmente indígena y afroecuatorianos. “Los pobres no necesitan caridad necesitan justicia e igualdad “

El país  también tiene cuatro nuevas universidades en áreas disciplinarias claves para nuestro desarrollo y sociedad. La primera de la educación, encargada de formar a los nuevos maestros; la segunda es la universidad de las artes en Guayaquil; la tercera de Ikiam en el mejor laboratorio del mundo, y Yachay, la ciudad de la innovación y el conocimiento. A esto se sumará una inversión de 300 millones para crear institutos técnicos en todo el país. Toda esta red de nuevos centros de estudios formarán a nuestros jóvenes y ellos serán los encargados de cosechar un futuro mejor para todos los ecuatorianos. CIT / El Ciudadano

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