ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador es uno de los países Latinoamericanos con menor deuda externa

Ecuador es uno de los países Latinoamericanos con menor deuda externa
julio 26
19:12 2015

Quito (Pichincha).- Ecuador es uno de los países latinoamericanos con menor deuda externa estimada en el 22.4% del Producto Interno Bruto, según detalla un amplio reportaje de Russia Today.

La deuda externa de cualquier nación, según el reportaje, supone las obligaciones financieras totales que tiene un país con entidades extranjeras y es la suma de la deuda pública externa, contraída por el Estado y el Banco Central, y la deuda privada externa, contraída por bancos, empresas y sociedades nacionales.

Así explica que el “aumento significativo de la deuda externa de varios países del mundo es una señal de que los ‘desequilibrios globales’, que para muchos expertos son una causa fundamental de las crisis, están lejos de resolverse”.

De esta forma se detalla que desde el año 2011 la deuda internacional ha ido en aumento después de su caída en los años 2008 y 2011. “Los préstamos netos transfronterizos en todo el mundo, tanto del sector privado y como del público, que no están respaldados por los activos correspondientes que pertenecen a los países, se han incrementado de 11,3 billones de dólares en 2011 a 13,8 billones en 2014, y se pronostica que alcanzarán los 14,7 billones de dólares este año. Se trata de un aumento del 30% en tan solo cuatro años”, dice.

El resultado de esta crisis financiera se traduce en el aumento de lansdesigualdad y la concentración de la riqueza. Lo que ha provocado que las personas se vuelvan más dependientes de la deuda.

En el caso de Latinoamérica no se ha quedado afuera de esta crisis, así los países con mayor endeudamiento, según se afirma en este reportaje son El Salvador (53%), Chile (38%) y Uruguay (33%). Entre los menos endeudados se encuentran México (20%), Venezuela (19%), Brasil (15%) y Paraguay (13%). La tasa promedia de América Latina es del 29% en relación con el PIB, y el 38% para el Caribe.

Existen varias medidas que según el reportaje se podrían tomar para arreglar este problema. Una de ellas es la lista de la organización Jubilee que podrían ayudar a prevenir futuras crisis de deuda. Esta incluye la regulación de bancos y flujos financieros internacionales, la creación de un mecanismo amplio, independiente, justo y transparente de arbitraje para la deuda pública, el respaldo de la cancelación de las deudas de los países que ya están en crisis y el apoyo de la justicia fiscal.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés


codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 23 de julio de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook