ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador fortaleció su confianza en el Estado y sus instituciones

Ecuador fortaleció su confianza en el Estado y sus instituciones
febrero 23
12:27 2016

Quito (Pichincha).- Ecuador ha experimentado cambios sustanciales en varios aspectos estructurales, como el mejoramiento de la confianza en el Estado y el fortalecimiento de la democracia, devolviendo legitimidad a la gestión pública. 

Estos temas se analizaron durante la reunión “Ecuador al 2017” llevada a cabo en el Palacio de Carondelet, liderada por el Presidente de la República, Rafael Correa y a la que acudieron varios ministros y secretarios de Estado.

Por ejemplo, hoy el país goza de mayor confianza en el Estado, explicó la secretaria de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, quien expuso varios indicadores.

“Vemos una recuperación de la confianza en las instituciones públicas del Estado. En todos los casos éramos los últimos de América Latina, y pasamos al top 5”, dijo.

Según un estudio, en 2006 apenas el 11% creía que los Gobernantes trabajaban para el bien de todos y el país ocupaba el puesto 17 de 18 en la región. Hoy Ecuador es el primero con un 56%.

De igual manera, en 2006 Ecuador ocupaba apenas el puesto 17 con el 22% en la percepción sobre disminución de la corrupción. Hoy esa cifra tiene el 52% con el primer puesto en América Latina.

En el caso de la aprobación al Ejecutivo, el país pasó de una aprobación del 7% al 44%. Y en el caso del Legislativo, pasa del 6% al 36% de aprobación.

En materia de aprobación al poder Judicial, Ecuador pasó de ser el último en la región, a ocupar el tercer puesto.

Sobre el tema político, Naranjo explicó que es la primera vez que un proceso político (La Revolución Ciudadana) gana las elecciones a través de un proyecto que triunfó en todo el territorio nacional, sin la fragmentación regional que tradicionalmente ha existido.

Sandra Naranjo, recordó que el país que se recibió en 2006 se caracterizaba por un caos institucional, la autoridad del Estado era mínima y básicamente había corporativización e intentos de privatización en varias instituciones.

Había 204 entidades, 36 adscritas a la Presidencia de la República, y no había una entidad coordinadora, 84 instancias eran autónomas y varias de ellas corporativizadas.

Actualmente hay 142 entidades y existe una instancia de coordinación. Se devuelven las facultades de rectoría y regulación al Estado, y se descorporativizan varios entes reguladores cuya función se confundía entre regulado y regulador.

El Presidente de la República, Rafael Correa, explicó que hay varias transformaciones pendientes, como en seguridad social, donde –por ejemplo- existen diferencias enormes entre lo que recibe un pensionado civil y un militar. “Todavía faltan algunos sectores, en la parte de la Seguridad Social hemos mejorado muchísimo, pero el IESS tiene un modelo anacrónico corporativo”, acotó el Mandatario. /SD El Ciudadano

el-valor

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

EL CIUDADANO TV, Domingo 22 de mayo de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook