ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

Ecuador logró un descuento sustancial para pagar a Oxy‏

Ecuador logró un descuento sustancial para pagar a Oxy‏
enero 09
15:04 2016

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 458, informó que el Gobierno acordó ya el plan de pago del Estado ecuatoriano para cancelar la deuda a la multinacional Oxy, luego de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)  fallara a favor de la firma extranjera.

El Jefe de Estado resaltó que la controversia llegó a su fin de manera amistosa y que a pesar de que en su Gobierno no se firmó el acuerdo, como Estado se debe resolver la situación y por esta razón se tuvo que responder a la sentencia del arbitraje internacional, que inicialmente estableció el pago de 1400 millones de dólares.

“Es decir, nos condenaron a pagar 1400 millones y vamos a pagar 980 millones”, explicó el Presidente en su informe semanal.

Sobre el pago, el Presidente dijo que la primera cancelación fue de 100 millones de dólares y se realizó en diciembre 21 de 2015. Para el 15  de enero de este año, se tiene previsto desembolsar 100 millones de dolares más.

De igual manera, 100 millones de dólares se pagarán el 31 de enero de 2016; 200 millones el 29 de febrero; y para el 31 de marzo, 300 millones de dólares adicionales. El remanente se pagará el 29 de abril de 2016 hasta lograr la cifra total.

El Primer Mandatario explicó que en total se cancelarán 979,7 millones de dólares, debido a que al país se le hará un descuento de 420 millones, gracias a las negociaciones y acuerdos mantenidos por el Gobierno Nacional y la firma extranjera.

“Fue una negociación muy dura, pero exitosa. Logramos un descuento sustancial”, finalizó el Presidente, quien además felicitó a la Procuraduría del Estado, al equipo de abogados y al equipo de finanzas que estuvieron muy involucrados en el proceso de negociaciones.

Oxy demandó a Ecuador en 2006, luego de que el país la sancionó con la caducidad del contrato de explotación de crudo en la Amazonía, por no cumplir con las leyes nacionales al traspasar unas acciones a otra compañía, sin conocimiento del entonces Ministerio de Energía. /SD-VM El Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion
banner cartasbannermuseo

AUDIONOTICIAS

EL CIUDADANO TV, Domingo 27 de febrero de 2017

Especiales

10win el-valor codigodeon3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana