ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador participó en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil

Ecuador participó en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil
marzo 03
19:37 2017

Quito (Pichincha).-El Viceministro del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), Adrián Ibarra, participa en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil (Mobile World Congress 2017), que se desarrolló desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo, en España.

Ibarra aseguró que Ecuador tendrá estabilidad, gracias a la confianza generada por el Gobierno. Además, resaltó los esfuerzos realizados en temas de regulación por parte del Mintel, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), por ejemplo citó los avances realizados en temas de Roaming Internacional a nivel de la región, un tema que también fue  planteado por el Presidente de la GSMA, Sunil Bharti Mittal, quien recalcó la necesidad de reducir cargos de itinerancia y de incentivar la creación de acuerdos regionales que permitan una mejor estrategia de su uso de tarifas roaming por parte de los ciudadanos.

Entre los temas abordados en este panel estuvieron: la era digital como potenciadora de la provisión de servicios; la importancia de incluir a las personas que viven en zonas rurales en el desarrollo de estas tecnologías, ya que si acceden a conectividad, en un futuro tendrán acceso a servicios gubernamentales como educación o salud.

También se trató sobre la soberanía de Data (información importante que permite adoptar decisiones), ya que es el futuro del negocio digital, pues facilitará la producción de contenidos como: música, videos y otros. Durante el panel se destacó que en la era digital, el manejo de información convierte a las empresas con más datos en mejores y a aquellas que operan información social, como salud y educación, en transformadoras de la  sociedad, considerando su repercusión directa en el Producto Interno Bruto (PIB).

Según una comunicación del Mintel, el Viceministro también participó de la premiación a App GoRaymi. La aplicación ecuatoriana GoRaymi recibió, el 28 de febrero, el premio al primer lugar en el concurso I TOF_Global Race, organizado por la empresa de telecomunicaciones española Telefónica, dentro del programa Open Future./GFS/El Ciudadano