ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador pone en marcha el cuarto Plan de Desarrollo Nacional

Ecuador pone en marcha el cuarto Plan de Desarrollo Nacional
julio 14
18:48 2017

El Coca (Orellana).-  Andrés Mideros,  secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), recordó que la noche de este jueves, en la ciudad de Guayaquil, se firmó el nuevo Plan de Desarrollo Nacional ‘Toda una Vida’ correspondiente al periodo 2017-2021. “Este es el cuarto plan presentado por la Revolución Ciudadana”, aseveró.

El Secretario de Estado enfatizó que siendo consecuente con la iniciativa de Diálogo Nacional, a partir del 25 de julio, se instalarán 12 foros ciudadanos para alimentar el Plan Nacional de Desarrollo. El primer encuentro se efectuará en la ciudad de Guayaquil.

El funcionario destacó que este plan se fundamenta sobre dos grandes pilares. El primero es la equidad territorial; y el segundo, la sustentabilidad ambiental. En cuanto a los objetivos nacionales, dijo, se engloban en tres ejes: Derechos a todos a lo largo de toda la vida, en lo que respecta a la educación, salud, el trabajo, la seguridad social y los derechos colectivos; Economía al servicio de la sociedad, que incluye fortalecer la dolarización, el sistema económico, social y solidario y poner al ser humano sobre el capital; y la Participación Ciudadana, fortaleciendo el poder popular con una nueva ética social que enfrente a la violencia con el diálogo.

Puntualizó que para el cumplimiento de este documento, se requiere una importante inversión, pero no solo el Estado, sino del sector privado, extranjero, de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y todos los actores del aparato productivo. Anunció que hasta el 28 de julio, se tiene previsto enviar a la Asamblea Nacional, la Proforma Presupuestaria de este año, la cual “tiene componentes de austeridad, pero apunta al cumplimiento de los objetivos que plantea el nuevo plan”.    /HP/El Ciudadano