ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador promueve la justicia fiscal en la ONU

Ecuador promueve la justicia fiscal en la ONU
marzo 19
10:15 2017

Quito (Pichincha).- El Gobierno del Ecuador, en la 61º Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trató la activa participación de la mujer en la búsqueda de la justicia fiscal.

El representante permanente del Ecuador ante la ONU, Horacio Sevilla, presidió el evento y resaltó la importancia que el Gobierno Nacional brinda al tema de justicia tributaria, como medida económica fundamental hacia la reducción de las desigualdades y como instrumento clave para financiar el desarrollo.

La subsecretaria de Organismos Internacionales y Suprarregionales de la Cancillería, Carola Iñiguez, manifestó la importancia de crear mecanismos para asegurar estándares fiscales globales que aseguren el financiamiento para el desarrollo, especialmente el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Resaltó la importancia de avanzar en la cooperación en materia tributaria especialmente a través del establecimiento de un órgano intergubernamental en el marco de la ONU, en el cual todos los países tengan igual voz y participación. Recalcó que los ingresos tributarios son la fuente más predecible, estable e importante de recursos disponibles para los Estados, para financiar la protección de los derechos humanos.

La funcionaria dijo que la movilización de los recursos públicos nacionales, a través de la recaudación fiscal, es cada vez más difícil, en un contexto caracterizado por una competencia fiscal extrema para atraer la inversión empresarial, las medidas de austeridad y los flujos financieros ilícitos.

En este sentido, enfatizó que el Ecuador considera que la perspectiva de género y la participación activa de la sociedad y especialmente de las mujeres, son de vital importancia para avanzar en la justicia fiscal. “Es urgente proponer una agenda global para abordar este complejo problema y consideramos que es fundamental que esta cuestión sea abordada en las Naciones Unidas”, dijo. /HP/El Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés