ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador ratifica su lucha contra la discriminación racial

Ecuador ratifica su lucha contra la discriminación racial
agosto 11
15:08 2017

Quito (Pichincha). – Los avances que registra el Ecuador en lo que corresponde a la eliminación de la discriminación racial, a través de la aplicación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, fueron presentados por la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, durante la Defensa del Informe presentado ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD), realizado en Ginebra, Suiza.

“En Ecuador, la ciudadanía universal se asume como una causa para todos los ciudadanos del mundo. Con la Ley Orgánica de Movilidad Humana se ha logrado atender las necesidades de la ciudadanía, en especial de las personas migrantes y apátridas, pensando en sus derechos y en su seguridad humana”, resaltó la Ministra.

Carola Íñiguez, representante de la Cancillería, explicó que para garantizar una vida digna a los migrantes se tiene establecido protocolos de atención en lo que corresponde a: salud, educación y vivienda. “Estas acciones son parte del compromiso gubernamental con la movilidad”, aseveró.

El informe destacó, además la conformación de cinco consejos nacionales de igualdad especializados en género, intergeneracional, pueblos y nacionalidades, discapacidades y movilidad humana, al igual que las agendas nacionales para la igualdad que se elaboran en estos espacios, las cuales constituyen áreas de reflexión, planificación y orientación para fortalecer el goce de los derechos de los pueblos y nacionalidades del país.

En este contexto, los miembros del Comité felicitaron al Ecuador por los progresos realizados a través de la expedición de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, “como un avance para el país y para el mundo, que permite materializar los postulados de la ciudadanía universal y fortalecer la garantía de los derechos de los ciudadanos en el Ecuador, a través de acciones concretas para la erradicación de la discriminación racial”.

Según comunicado del ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, “la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que rige desde el 6 de febrero del 2017, promueve políticas que permiten a las personas en condición de movilidad ejercer su derecho a la educación media, superior y acceso a becas en el exterior; asimismo, genera procesos para la homologación, convalidación y reconocimiento tanto de los estudios realizados como de los conocimientos y trayectoria adquiridos en el exterior”. /HP/El Ciudadano