ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

Ecuador recuerda el segundo año del terremoto y presenta el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres

Ecuador recuerda el segundo año del terremoto y presenta el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres
abril 16
15:42 2018

Manta (Manabí). – Al cumplirse dos años del terremoto de 7.8 grados que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, el Presidente de la República, Lenín Moreno, presidió hoy el acto de conmemoración en Manta, en el que se presentó el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres.

Acompañado por varios de sus ministros, el Mandatario recordó esta fecha y ratificó el compromiso de su Gobierno de “no descansar hasta que todos tengan seguridad y bienestar”. Informó que el Estado recaudó 1.500 millones de dólares con la Ley de Solidaridad, de los cuales 1.200 millones se destinaron a reponer viviendas, vías y servicios urgentes. Mientras que los 300 millones restantes sirvieron para pagar el IVA.

Asimismo, dijo que existen alrededor de 1.500 millones de dólares comprometidos por organismos internacionales, que irán desembolsando conforme se justifique su uso. “Esos recursos no han sido entregados aún al Ecuador, ni mucho menos, permanecen congelados en las arcas fiscales, como alguien sugirió de manera ruin e irresponsable. Ustedes ya me conocen, tengan la seguridad de que cada dólar, cuando llegue, se utilizará exclusivamente en la reconstrucción”, expresó.

Indicó que si bien, durante estos dos años, se ha atendido a miles de familias afectadas, aún falta mucho por hacer, por ello, anunció la construcción de 7.000 viviendas más. También la edificación de 7 hospitales y 8 unidades educativas. Mientras que, para reactivar la producción, acotó que se termina la infraestructura de 5 mercados, así como obras a favor de los pescadores.

Sobre el Plan Nacional de Respuesta Ante Desastres, el Primer Mandatario señaló que ese documento permitirá reaccionar de forma inmediata y reducir los impactos de posibles desastres.Indicó que “increíblemente” Ecuador era el único país de la región que no tenía un documento así. “Hoy presentamos este Plan de Respuesta Inmediata, en memoria de los que partieron antes de tiempo y en honor al esfuerzo de miles de rescatistas”, dijo.

Diez días para que alias “Wacho” se entregue a la justicia

Hoy, durante sus intervenciones en la ciudad de Manta, el Jefe de Estado se refirió al asesinato de los trabajadores de diario El Comercio.Una vez más, en nombre de los ecuatorianos, expresó su condolencia a los familiares del equipo periodístico y ratificó el compromiso del Gobierno de hacer justicia. “Tengan la seguridad de que no descansaremos hasta que se haga justicia”. El Mandatario también dio a conocer un plazo para que Walter Arizala Vernaza, alías “Wacho” y presunto responsable del asesinato de los periodistas, se entregue a la justicia. DVL/El Ciudadano.