ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador responde al Global Post: Proveemos gran protección al ambiente con respeto a los pueblos indígenas

Ecuador responde al Global Post: Proveemos gran protección al ambiente con respeto a los pueblos indígenas
febrero 23
13:00 2016

Quito (Pichincha).-  La Embajada de Ecuador en Estados Unidos, aclaró a la revista Global Post el trabajo que cumple el país para proteger a los pueblos ancestrales  y para cuidar la naturaleza. Este medio de comunicación publicó un ensayo fotográfico sobre la difícil situación de una comunidad Huaorani en la selva amazónica.

En su carta la Embajada señala textualmente lo siguiente:

“El artículo publicado el 13 de febrero en Global Post con el título “Los indígenas amazónicos se enfrentan a la invasión de petróleo en Ecuador”, incluye imprecisiones e ignora los cambios que se produjeron en el Ecuador en la explotación de petróleo desde el comienzo del Gobierno de la Revolución Ciudadana en enero de 2007. El respeto por la naturaleza y la gente de la Amazonía ecuatoriana ha sido el objetivo principal”.

La delegación diplomática explicó que Ecuador es, tal vez, el país que ha dado la mayor protección al medio ambiente, incluyendo en su Constitución los derechos al mismo, algo sin precedentes que denota su preocupación de proteger el patrimonio ambiental y la diversidad. El respeto a todas las formas de vida, organización, participación y la continuación de la propia forma de vida de las comunidades Huaorani, ha sido absolutamente tomado en cuenta en el desarrollo de la producción de hidrocarburos.

Las leyes ambientales petroleras en el país ofrecen una serie de mecanismos de participación y compensación para las actividades que se llevan a cabo en su territorio antes, durante y después de la explotación de este recurso natural.

Para la protección de los grupos en aislamiento voluntario, como los Taromenane y Tagaeri, el artículo 57 de las Constitución no solo ofrece protección, sino que también Ecuador delimitó la zona intangible el 3 de enero de 2007, mediante el Decreto Ejecutivo 2187, que establece una zona de protección especial para conservar su decisión de permanecer aislados. Además, el 18 de abril de 2007, el Gobierno promulgó la Política Nacional de los Pueblos en Aislamiento.

En cuanto a la explotación de los campos dentro del Parque Nacional Yasuní, es importante mencionar que la iniciativa Yasuní-ITT busca, de una manera verdaderamente innovadora, la contribución del mundo en el no desarrollo de sitios petroleros en una zona altamente diversa en flora y fauna.

Desafortunadamente, después de seis años, la comunidad internacional no mostró suficiente apoyo a esta iniciativa, y el Presidente Correa declaró “El mundo nos ha fallado.” En vista del compromiso con el medio ambiente, la explotación de los campos Ishpingo Tambococha incluye los más altos estándares de las mejores técnicas y calidad y se utilizará tecnología para minimizar cualquier impacto ambiental.

La Asamblea Nacional declaró que la explotación de los Bloques 31 y 43 de interés nacional, en un área del Parque Nacional Yasuní no mayor a uno por mil de la superficie con el fin de cumplir con las funciones esenciales del Estado, garantizar los derechos de las personas, las comunidades y la naturaleza para alcanzar el Sumak Kawsay – la filosofía indígena del Buen Vivir que guía el modelo económico, social y político de la actual administración. Los recursos de estos bloques ayudarán en la lucha por la erradicación de la pobreza de la gente de la zona y del resto del Ecuador.

Por último, la nacionalidad Huaorani de Ecuador, junto con sus asociaciones, ha firmado una serie de acuerdos con el Estado y empresas para desarrollar proyectos en sus comunidades, uno de ellos con el Ministerio de Justicia, Asuntos Religiosos y Derechos Humanos donde se establece mecanismos para la protección de los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario, como los Taromenane y Tagaeri, entre otros. Esto con el fin de tener un proceso democrático, inclusivo y legítimo”. /CIT El Ciudadano

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor
codigodeon3

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 25 de septiembre de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook