ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador se convertirá en referente de infraestructura educativa del siglo XXI en América Latina (VIDEO)

Ecuador se convertirá en referente de infraestructura educativa del siglo XXI en América Latina (VIDEO)
marzo 05
13:37 2014

Guayaquil (Guayas).- Los colegios fiscales Eloy Alfaro y Víctor Hugo Mora son parte del grupo de 32 establecimientos educativos del puerto principal que serán repotenciados y convertidos en unidades educativas del milenio.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, visitó hoy estos centros educativos de Guayaquil, para socializar con los maestros, alumnos y padres de familia los cambios que se implementarán, además de la infraestructura física, la oferta académica completa, la habilitación de internet inalámbrico en todo el establecimiento, así como el programa de formación continua para los docentes.

El mes de marzo arrancará con la remodelación de 12 unidades educativas, entre las que constan el Clemente Yerovi, Febres Cordero, Provincia de Bolívar, Teodoro Alvarado, Provincia de Chimborazo, Provincia de Tungurahua, Provincia de Azuay, Artesanal Eugenio Espejo, Ana Paredes de Alfaro, Rita Lecumberry, Eloy Alfaro y el Victor Hugo Mora. Posteriormente, a partir de junio próximo iniciará el proceso para los 20 colegios restantes.

Además de la remodelación de estos establecimientos, el Ministerio de Educación tiene planificada la construcción de 46 nuevas unidades educativas del milenio para Guayaquil, las que sumadas a las que se harán para los cantones Durán y Samborondón, que entre los tres conforman la Zona 8, totalizan 52, explicó Espinosa.

“Ecuador se va a convertir en el referente de lo que es la infraestructura educativa del siglo XXI en América Latina”, afirmó el titular del Ministerio de Educación, quien comparó la transformación que tendrá el sector educativo con la revolución vial que vivió el país hace unos años, cuando pasó de ser la nación sudamericana con las peores carreteras a tener las mejores.

Mientras tanto a escala nacional, Espinosa detalló que se repotenciarán 226 colegios y se construirán 200 nuevas unidades educativas del milenio. La inversión en infraestructura educativa asciende a $700 millones, lo que significa siete veces más que la realizada en el último año.

No obstante, la obra física no es lo único en lo que trabaja el Ministerio de Educación, manifestó Espinosa, quien destacó el programa de actualización y formación continua para docentes, que se está elaborando en conjunto con unidades extranjeras, las de categoría A y B; y la nueva Universidad Nacional de Educación (UNAE).

“Es nuestro deber proponer un plan de actualización que implica que todos los docentes pasenMInistro 2 por programas de alto nivel”, expresó Espinosa, al precisar que hasta el 2017 los maestros deberán haber cursado un nuevo posgrado o especialización superior. Además aseveró que todo este proyecto será financiado con el gasto corriente del Ministerio de Educación. “Este año se destinará $145 millones para formación continua y desde el 2015 $100 millones cada año”, indicó.

En ese sentido, el titular de Educación anunció también que los docentes contarán con un portal web, donde subirán las calificaciones de los estudiantes y demás información, de utilidad para los estudiantes, padres de familias, rectores e incluso para autoridades nacionales que requieran datos específicos de un establecimiento. Además, anunció que para cumplir con todos estos procesos a los maestros se les dará un computador portátil.

Finalmente, Espinosa hizo un llamado a los padres, cuerpo de docentes y alumnos a ser parte del proceso de transformación educativa, que se encuentra haciendo el Gobierno Nacional en beneficio de todos los ecuatorianos. LIE/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3