ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador se prepara para exponer sus avances durante cita regional sobre población y desarrollo

Ecuador se prepara para exponer sus avances durante cita regional sobre población y desarrollo
julio 13
11:00 2018

Quito (Pichincha). -Diana Arias, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), participó en la reunión preparatoria para la “III Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe”, en la que Ecuador presentará su primer Informe Voluntario.  La reunión -organizada por la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe- se realizó con el objetivo de analizar el proceso de consolidación del Informe, así como dar seguimiento y acompañamiento a los países que participarán en la conferencia.

Arias explicó que este documento se elabora con aportes de la sociedad civil, en el marco del Consenso de Montevideo, que incluye prioridades regionales en cuanto a población y desarrollo. Además, señaló que estos espacios de debate alimentan los instrumentos de planificación y los procesos de seguimiento, cumplimiento y articulación de la implementación de la política pública.

La funcionaria indicó que en Ecuador se evidencian avances en términos de reducción de pobreza, acceso a salud y educación, y cobertura de servicios básicos. Además, se registran avances normativos en equidad de género y salud sexual y reproductiva. Sin embrago, explicó que se requiere sumar esfuerzos orientados a la reducción del embarazo adolescente, mortalidad materna y erradicación de la desnutrición crónica.

Entre los avances que presenta el país destacan, entre otros:

  • La universalización de la tasa de asistencia a educación general básica e incremento de la tasa de asistencia a bachillerato.
  • La Ley Orgánica de Seguridad Social, que garantiza prestaciones para los adultos mayores, tales como: pensión por vejez e invalidez, atención de salud, jubilación, entre otros.
  • El incremento en los partos atendidos por personal de salud.
  • El cierre de la brecha en todos los niveles de educación por sexo.
  • El acceso a los servicios de salud y educación para personas en condición de movilidad humana.
  • El incremento en la cobertura de agua por red pública. GFS/El Ciudadano