ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador solicitará a Colombia reforzar su presencia militar en la frontera

Ecuador solicitará a Colombia reforzar su presencia militar en la frontera
febrero 14
10:39 2018

Quito (Pichincha). -Este jueves 15 de febrero, en la ciudad de Pereira (Colombia), se realizará el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, cita en la que se evaluará el cumplimiento de los compromisos alcanzados en los seis ejes de la relación bilateral y del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

La inauguración del Gabinete está prevista para las 11:00, con la presencia de los jefes de Estado de ambas naciones, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos. Previo a la cita se realizan reuniones preparatorias para revisar el cumplimiento y la actualización de los compromisos asumidos por ambos países y consolidar la postura del país.

Las reuniones evalúan los avances de la relación bilateral en el marco de los seis ejes de trabajo: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Ecuador pondrá sobre la mesa temas de migración, cooperación y seguridad, entre otros. Según la Cancillería, la delegación ecuatoriana propondrá discutir, además, temas relacionados con la cooperación judicial y cultural, así como asuntos comerciales y promoción de inversiones. Se conoció que Ecuador pedirá a Colombia un compromiso para el despliegue permanente de fuerzas en la frontera común para combatir activamente el narcotráfico.  GFS/El Ciudadano