ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ecuador y Cuba darán facilidades para la repatriación de personas privadas de libertad

Ecuador y Cuba darán facilidades para la repatriación de personas privadas de libertad
noviembre 16
13:30 2017

Quito (Pichincha).-  Los delegados de justicia de Ecuador y Cuba mantuvieron una reunión en la que concretaron el protocolo que facilitará la repatriación de las personas privadas de la libertad, tal como lo dispone el acuerdo suscrito entre estas naciones. Así lo informó Liliana Guzmán, viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad.

La funcionaria del Ministerio de Justicia explicó que de las 36.500 personas que se encuentran privadas de libertad en territorio ecuatoriano, el 7% son ciudadanos extranjeros y de estos, 40 son de nacionalidad cubana.

En cambio, en el país caribeño existen 12 ecuatorianos detenidos, varios de los cuales ya han solicitado a la justicia cubana la repatriación para cumplir sus sentencias en Ecuador.

Según el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el convenio establece que, para que se ejecute la repatriación de un detenido, el ‘Estado trasladante’ debe contar con el consentimiento voluntario del solicitante, el cual debe estar en pleno conocimiento de las consecuencias jurídicas de esta decisión.

Para las personas que tengan algún tipo de incapacidad, un representante legal puede entregar su consentimiento para el traslado, aclaró el Ministerio.

El documento también reglamenta que, para acceder al beneficio, debe existir una sentencia de privación de libertad ejecutoriada. “Es necesario fortalecer este tipo de tratados que permiten reivindicar derechos para que los ecuatorianos vuelvan a casa. Por respeto a los derechos humanos es positivo para ambos países”, concluyó Guzmán.  HP/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3