ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El abandono de la administración local y un deficiente sistema de alcantarillado aumenta la contaminación en Estero Salado

El abandono de la administración local y un deficiente sistema de alcantarillado aumenta la contaminación en Estero Salado
marzo 14
20:00 2016

Quito (Pichincha).- El Gobierno ha invertido considerablemente en la recuperación del Estero Salado (Guayaquil); sin embargo, la empresa de aseo del Municipio de Guayaquil y la concesionaria Interagua, debido a un deficiente sistema sanitario y de alcantarillado, siguen provocado el aumento de contaminación en la zona.

El Estero es parte del estuario del Golfo de Guayaquil y recorre aproximadamente 70 km desde su cabecera entre Posorja y la Isla Puná, hasta el extremo sur de la ciudad. Este espacio que durante la primera mitad del siglo XX fue considerado uno de los referentes naturales de Guayaquil, se ha deteriorado debido a la contaminación del agua por las descargas de los sistemas de alcantarillado de la ciudad y efluentes industriales, la falta de manejo de los desechos sólidos y por los rellenos ilícitos que motivaron a la existencia de asentamientos habitacionales irregulares.

Además el manejo de los desechos, a cargo del sistema de recolección municipal VISOLIT S.A., de acuerdo a información del Ministerio del Ambiente, se continúa observando contaminación y tramos donde esta empresa no realiza su gestión.

Según el estudio ‘Determinación de Estrategias de Intervención para la Restauración Ecológica de Ramales Interiores del Estero Salado en el sur y suroeste de Guayaquil’ realizado en 2013, se estima que se descargan 21.428 m3 por día de aguas servidas que estén ingresando al Estero; igualmente existen 65.000 conexiones al alcantarillado en el Suburbio Oeste que necesita rehabilitarse debido a que poseen infiltraciones; y 30.000 predios en Guasmo, Casco Central, Isla Trinitaria y Suburbio Oeste que no están conectados a la red de alcantarillado.

Ante esto, el ministro de Ambiente, Daniel Ortega en una entrevista para GamaTV, hizo un nuevo llamado  para que se corrija el nivel de descarga de aguas servidas en el Estero. Se tomarán incluso acciones penales por el delito ambiental e inacciones que se han cometido en el brazo de mar que atraviesa Guayaquil.

“Es lo que nos corresponde, procesos administrativos, judiciales en caso de ser necesario, inclusive a través de la vía penal, porque recordemos que al final del día se está colaborando a un delito ambiental por parte de estas inacciones. La inacción tiene un costo ambiental, tiene un costo de perjuicio a la sociedad y de una u otra manera estamos traspasando ese costo de inacción hacia los más pobres”, enfatizó el ministro. /KML El Ciudadano

 

EL CIUDADANO TV, Domingo 26 de junio de 2016

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook